Jacira Jacinto da Silva
Presidenta de CEPA – Asociación Espírita Internacional
Estimados compañeros:
Me siento extremadamente honrada en poder trasladar a través de estas líneas LA PALABRA DE CEPA, al apagarse las luces de nuestro III ENCUENTRO ESPÍRITA IBEROAMERICANO, realizado en la ciudad de Vigo, Galicia, España, del 28 al 30 de abril de 2018. Tuvimos la satisfacción de testimoniar la realización del primer evento de ámbito intercontinental de la CEPA, que se transformó en Asociación Internacional en el Congreso de 2016 acontecido en Rosario – Argentina.
Esos días en Galicia fueron de extraordinario provecho para los participantes del III Encuentro Espírita Iberoamericano, organizado por AIPE y CEPA Internacional, cuyo lema fue “Cultura Espírita: Una Contribución al Progreso de la Humanidad”.
Fueron 21 ponencias, entre conferencias y paneles, todas muy buenas y llenas de conocimientos. Con referencia a las mismas, sigue un breve resumen extraído de la Valoración presentada al final, para permitir que los lectores tengan noción de las ideas y conceptos presentados y desarrollados durante el evento.
“ 1. En la conferencia de apertura, con el tema “Justicia, ética y ciudadanía en la óptica espírita”, fue propuesto que el Centro Espírita se transforme en un espacio abierto favoreciendo la discusión sobre temas diversos, relacionados con la convivencia humana y social. En especial, que los Centros puedan actuar en términos de ética, ciudadanía y justicia con directrices fortalecidas por la filosofía espírita.
-
La tierra, la semilla y el árbol, fueron utilizados como imágenes metafóricas, valorando la importancia de la tierra preparada para recibir la semilla, así como el resultado del esfuerzo por evolucionar moralmente para convertirse en ese árbol que da frutos que contienen semillas, para repetir el ciclo y hacer que cada día más personas entren en el círculo de los que evolucionan conscientemente.
-
A partir de los conceptos “incertidumbre y efímero”, que dan carácter a la sociedad actual, se planteó traer a nivel consciente la certeza de la finitud de la vida, con el propósito de un cambio de paradigma que nos proporcione vivir el día a día con mayor valoración hacia las cosas simples y profundas, formulando que la “no permanencia” nos puede acercar a la espiritualidad.
-
El planteamiento individual sobre qué es y qué no es el perdón, y qué beneficios nos aporta, propicia el surgimiento de interrogantes y respuestas íntimas que hacen tomar consciencia a los seres humanos de sus propias heridas emocionales. El perdón es una herramienta personal hacia el logro de la sanación emocional.
-
Ante los desafíos actuales de la investigación científica con temática espírita, se propone identificar caminos de exploración focalizándolos en la metodología, base esencial para investigaciones de alta calidad. A partir de las reflexiones kardecistas sobre el método, se presentan algunos instrumentos metodológicos - aplicados en varias áreas de las ciencias naturales y sociales - y su aplicación en la investigación espírita. Se deja, como aportación, algunas cuestiones y desafíos a ser profundizados por los estudiosos.
-
La idea de la reencarnación, aporta la noción de las consecuencias morales, dando un sentido más profundo de la realidad individual y existencial porque por ella y a través de ella se cumple el objetivo del espíritu: su evolución. Los conceptos éticos y morales que se desprenden de la idea reencarnacionista y de las demás leyes espirituales, tal como las presenta el Espiritismo, podrían contribuir enormemente al progreso espiritual del Ser Humano, y por tanto, de toda la sociedad humana.
-
Formula la importancia de la significación histórica del Espiritismo, situándolo como uno de los marcos con el que la humanidad cuenta para trabajar en su propio autoconocimiento, mostrando la ruta ascendente de la conciencia humana y sus etapas.
-
Se sugiere que todo es espiritualidad, manifestándose desde lo más simple a lo más complejo.
-
Se manifiesta que el espíritu se identifica con comunicación y posibilidad de participar en lo que se halla más allá de sí, mediante la inteligencia, con capacidad para interrogarse y buscar el sentido de la vida humana, siendo actores y espectadores, buscando el sentido de la vida, conectándose con la humanidad, tomando distancia de la realidad circundante en un acto trascendente de libertad evolutiva.
-
Propone la formación y desarrollo de centros espíritas sobre cimientos que sirvan de base sólida, puntualizando objetivos claros, prioridades, práctica equilibrada de la mediumnidad, realzando elementos importantes, como la unión entre sus componentes, y ofreciendo acogida a nuevos integrantes acorde a los ideales ejercidos.
-
Destaca la importancia de que el Espiritismo sea incorporado en la vida de los niños con Naturalidad. Y que la transmisión del conocimiento espírita sea adaptada a su comprensión, y mediante técnicas consensuadas, ir descubriendo fundamentos, conceptos, ideas, de la filosofía espírita. Establecer experiencias vivenciales donde el niño se sienta parte y pueda compartir lo que tiene en común con otros niños: valores como la amistad y la alegría, que dejan en ellos sentimientos de felicidad, inclusión y valoración.
-
En el área de medicina y salud, se analizan conceptos sobre salud mental y enfermo mental a lo largo de la historia, expresando que el Espiritismo aporta una nueva conceptualización de los procesos de salud y enfermedad con la comprensión del espíritu y su inmortalidad.
-
Se abordan las diferentes dimensiones del sufrimiento del enfermo en fase terminal y la forma en que la medicina, en la actualidad, se ocupa de la dimensión espiritual. Se hace una reflexión sobre su repercusión en la postura de los profesionales de la salud ante el enfermo al final de su vida física.
-
Se formula la importancia de las creencias para la trascendencia del espíritu, teniendo en cuenta que en ocasiones se convierten en estructuras mentales, limitantes, planteando la ampliación de la consciencia en la búsqueda de destrabar esas estructuras que inhiben acciones asertivas, hasta las terapias que coadyuvan al reequilibrio, detectando, modificando y eliminando las pautas erróneas para recobrar la salud desde un punto de vista holístico e integral.
-
Se enuncia la influencia del pensamiento como medio transformador del ser humano y de la humanidad, su alcance y su consecuencia, planteando técnicas diversas que contribuyen a este objetivo.
-
Desde el planteamiento de la sociedad actual, con sus complejidades, se propone la necesidad de actualización y evolución del Espiritismo, observando, objetivamente, la dificultad en la motivación de los jóvenes para mantener y mejorar lo conseguido por los espiritistas de los siglos XIX y XX.
-
Se proyecta la posibilidad de utilizar el pensamiento sistémico en el espiritismo, esto es: redes dentro de redes, vida corpórea y vida espiritual integrada y relacionadas las unas con las otras, interactuando con otros sistemas.
-
La búsqueda del progreso del espíritu requiere la educación de la naturaleza emocional, de su inteligencia y el necesario ajuste de su libre albedrío. Sólo el uso holístico del aprendizaje que mientras tanto adquirió al respecto de la inteligencia racional y emocional, le permite llegar a ese entendimiento integral de sus responsabilidades, lo cual requiere el desarrollo último de la naturaleza espiritual de su inteligencia.
-
Plantea que la felicidad no es un objetivo sino que está implícita en el proceso evolutivo, que es una aspiración constante y repetidamente experimentada, ya que la felicidad, científicamente definida, es una percepción subjetiva de bienestar, y es la raíz subyacente, la motivación intrínseca que propicia y alimenta el progreso, pero que, a su vez, se recrea y retroalimenta del proceso reencarnatorio.
-
Manifiesta que la mediumnidad es uno de los principios paradigmáticos del espiritismo, y al mismo tiempo se constituye en el principal método de producción de conocimiento espírita. Sin demérito del uso de la mediumnidad en el auxilio de espíritus, encarnados o desencarnados, en situación de sufrimiento físico, psíquico y moral, la mediumnidad es esencial como método de estudio, investigación y actualización del espiritismo.
-
Video de arte - No se trata de arte mediúmnico. Arte sin más, sin adjetivos calificativos, ejecutados a través de la visión y los sentimientos, de las emociones y las fuerzas expresivas de personas espíritas. Todo vibra, y cuando el espíritu encarnado hace de su vida un aprendizaje, de su voluntad una herramienta, y de su evolución un objetivo, la vibración que alcanza conmueve a un plano espiritual en la misma sintonía. Es un sistema solidario de estudio y realización. Dependiendo de los estados personales, de los conocimientos adquiridos y de factores sutiles de fuerzas energéticas especiales, la intuición toma forma, es diferente en cada uno, y se desarrolla. Porque el ser espírita compromete y le hace a uno responsable. Y esto no quiere decir que toda la obra producida vaya por ese derrotero, pero sí que una parte del desarrollo del espíritu en ese camino, sea conscientemente comprometido en la expansión de una faceta que redunde en beneficio del progreso de la humanidad.
Vigo, 30 de abril de 2018.”
Además, hubo una noche musical, en la que todos pudieron disfrutar de buenas canciones y un tiempo de relajación. Se cerró el evento con la lectura de la valoración ya expuesta, que estuvo a cargo de Nieves Granero. Le siguieron las palabras del 3º Vicepresidente de CEPA - Región de Europa, Juan Antonio Torrijo Latorre; de Rosa Díaz, representando a AIPE y también como asesora especial de CEPA, y de la presidente de CEPA.
La lectura de la valoración de los conceptos vertidos basta para revelar el nivel de este III Encuentro Espírita Iberoamericano en términos de conocimiento. De hecho, una gran oportunidad para el desarrollo del espiritismo Iberoamericano, en el que, el esfuerzo de todos, se suma a la trayectoria ya existente para seguir avanzando.