La CEPA – ASOCIACIÓN ESPÍRITA INTERNACIONAL es una organización de carácter asociativo, integrada por personas e instituciones de todo el mundo, sucesora de la Confederación Espírita Pan-Americana, cuyo estatuto inicial fue sancionado por el primer Congreso Espírita Pan-Americano, realizado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 13 de octubre de 1946 y cuya última modificación ocurrió en el XXII Congreso Espírita Pan-Americano, realizado en la ciudad de Rosario, Argentina, el 24 de mayo de 2016, cuando pasó a tener alcance internacional.
- OBJETIVOS DE LA CEPA
La Cepa tiene por objetivos:
- Promover y difundir el conocimiento del Espiritismo, a partir del pensamiento de Allan Kardec, su fundador, bajo una visión laica, libre-pensadora, humanista, progresista y pluralista;
- Promover, estimular y acompañar esfuerzos dirigidos a la actualización permanente del Espiritismo.
- Promover la integración entre espíritas e instituciones espíritas de todos los continentes que tengan afinidad con los objetivos arriba dispuestos.
- METAS DE LA CEPA
Para alcanzar esos objetivos, la Cepa se propone a:
- Promover y apoyar la organización de eventos identificados con sus objetivos.
- Realizar congresos, en la forma establecida por este Estatuto.
- Fomentar la creación y el funcionamiento de organizaciones nacionales y/o regionales que se identifiquen con los objetivos y principios detallados en el presente Estatuto.
- Planear, coordinar y ejecutar un programa de trabajo que contenga acciones dirigidas al estudio, la actualización y la difusión del pensamiento espírita, coherentes con sus objetivos.
La Cepa adopta por principios:
- La definición de Espiritismo como “ciencia que trata de la naturaleza, origen y destino de los espíritus, bien como de sus relaciones con el mundo corporal” y como filosofía espiritualista de consecuencias morales;
- La síntesis de la doctrina espírita en los siguientes principales fundamentos:
- a) Existencia de Dios;
- b) Preexistencia e inmortalidad del Espíritu;
- c) Pluralidad de existencias y de los mundos habitados;
- d) Comunicabilidad de los espíritus;
- e) Ley de Evolución;
- La valorización del conocimiento como factor para el adelanto moral de la Humanidad;
- La fundamentación de su línea de trabajo en una visión kardecista, laica, libre-pensadora, humanista, progresista y pluralista.