Jon Aizpúrua
Jon Aizpúrua

En mi condición de ciudadano, de hispanoamericano, de espírita, no puedo menos que expresar públicamente la estupefacción que me embarga por la injustificada y grotesca descalificación que se ha hecho de Puerto Rico, en un acto político realizado en Nueva York, en el contexto de la campaña electoral estadounidense.

De la manera más insólita se ha dicho que "Puerto Rico es una isla de basura en medio del océano".

Rechazo indignado semejante insulto y expreso mi amor y mi admiración por la Isla del Encanto, por esa patria hermana, en la que un pueblo laborioso, honesto y culto, ha dejado huellas en todas las manifestaciones de la cultura y el progreso.

En mayo pasado la Asociación Espírita Internacional CEPA celebró en San Juan, su XXIV Congreso, y allí la CEPA tiene ahora su sede por los próximos cuatro años bajo la digna presidencia del boricua José Arroyo.

Dejo registrado mi repudio a esta injusta agresión contra la nación hermana y la ratificación de nuestra solidaridad, de nuestro inmenso cariño y admiración por el pueblo de Borinquen, y en particular por su amplia comunidad espírita, digna de la luminosa tradición que sembraron figuras de la estirpe de Matienzo, Corchado, Negrón Flores, y muchos más estudiosos y divulgadores de la filosofía kardecista.

Jon Aizpúrua

Nota de redacción: La comunidad espírita de Puerto Rico agradece profundamente la solidaridad de nuestros amigos en América Latina y Europa y desea compartir las valiosas palabras de nuestro amigo Jon Aizpúrua. Las voces de nuestros hermanos espíritas resonaron con apoyo frente a un acto lamentable ocurrido durante un mitin el pasado domingo en la ciudad de Nueva York —donde reside más de un millón de puertorriqueños— en el que uno de los invitados aprovechó la ocasión para agraviar a la isla. El “bufón” Tony Hinchcliffe expresó: 'No sé si lo saben, pero ahora mismo hay literalmente una isla flotante de basura en medio del océano. Creo que se llama Puerto Rico.'

Este comentario, reseñado y repudiado ampliamente por la prensa internacional, ha generado una oleada de condenas tanto en Estados Unidos como en la isla. El periódico El País señala que estas declaraciones, 'aunque no sorprenden, sí indignan,' reflejando el sentir de miles de personas en solidaridad con Puerto Rico.

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account