Cláudia Régis Machado
Una breve historia del espíritu es el nombre del libro de Alexandre Cardia Machado, un gran libro que vale la pena leer y estudiar. Es lo que faltaba en la literatura espírita porque al ser innovador trajo la integración de lo que la ciencia estudió sobre el origen del universo y la evolución de los seres vivos con la aportación del Espiritismo. Trayendo una pieza fundamental para nosotros, "el espíritu". También discute con gran propiedad sobre la relación del espíritu con la materia, y aún más con la pluralidad de los mundos habitados y la no interferencia de este en el desarrollo de la generación humana.
Libro escrito para espíritas y simpatizantes que tienen hambre de conocimiento en esta área. Personas que están interesadas en la tesis de cómo los espíritus surgen y se manifiestan en el universo, así como su desarrollo. Es decir, ¡de dónde venimos!
Con esta obra Alexander amplía y actualiza la Doctrina Kardecista creada hace 166 años, para que camine, atendiendo y respondiendo preguntas humanas. El Espiritismo siempre necesita ser revitalizado y el autor a través de su esfuerzo trae esta frescura para llevarnos a querer siempre estudiar más, discutir y reflexionar.
El libro es como se dice "un libro de aliento" ya que no trata del comportamiento moral donde las personas se identifican más fácilmente, sino de temas de la Doctrina Kardecista importantes para la comprensión de la génesis humana.
Alexandre estudioso y entusiasta de la Cosmología, tiene publicaciones de artículos en revistas espíritas, así como presentaciones de trabajos en Simposios, Congresos y Centros Espíritas. Es el actual presidente del ICKS - Instituto Cultural Kardecista de Santos, así como director del Periódico Abertura.
La estructura de la obra fue diseñada para que el lector pueda seguir la lectura en capítulos donde se estudian temas que ofrecen la comprensión y el fundamento de la breve historia del espíritu.
A pesar de la complejidad del tema, emplea un lenguaje simple sin gran ornamentación lingüística. Para facilitar al lector la comprensión de términos y asuntos específicos, utilizó un glosario al final del libro para explicar con más detalle la peculiar nomenclatura del conocimiento científico. En su composición también se sirve de fotos, gráficos explicativos para ayudar a la aprehensión de la idea defendida.
Toda su tesis se basa en nombres de referencia científica como Einstein, Hawking, Marcelo Gleiser, Michelson y Morley, por nombrar algunos, así como conceptos científicos, estudios y experimentos explicados de manera clara y accesible.
Trató de verificar puntos en la concepción kardecista que necesitaban ser profundizados y actualizados para ocupar su espacio en la estructura del Espiritismo. Concentró su análisis en el conocimiento investigado por los encarnados, porque las obras espíritas psicografiadas de naturaleza religiosa no ayudan en este tema para clarificar a la humanidad, como cita Hernani Guimarães de Andrade.
En esta reseña quería destacar algunos elementos de los capítulos que revelaron brevemente la profundidad y consistencia del libro, esperando que esto fomente su lectura y estudio.
Por ejemplo, en el Capítulo 2 - Posible modelo cosmológico espírita. El autor habla de Dios, espíritu y materia, y traza una posible trayectoria cosmológica dentro del Espiritismo, con una perspectiva de la ley del progreso considerando el conocimiento científico actual.
Caracteriza el desarrollo del espíritu como un principio espiritual que comienza su viaje al mismo tiempo que la creación de la materia da sus primeros pasos y la clasifica y nombra según cada fase de su desarrollo.
En el Capítulo 3 - La Caminata de la Tierra. Se ocupa de las diversas descripciones de lo que es la vida, seguido de cómo surge en la Tierra y las condiciones propicias y especiales existentes en nuestro planeta para su aparición.
Trae explicaciones, experiencias y estudios que abarcan este tema y la visión de El Libro de los Espíritus y de Kardec, que entonces era de la generación espontánea, creyendo que cada especie tenía un principio espiritual predefinido, y haciendo una comparación, queda evidenciado cuánto progreso hubo en este tema.
Capítulo 4 - El Ser Humano y la Evolución, un análisis prehistórico. Siguiendo el proceso de vida llega a la especie humana que surge en los últimos cinco millones de años, primero con los Australopithecus, iniciando nuestra diferenciación de los demás primates hasta la aparición del ser humano.
Explica toda la trayectoria de los homínidos y los indicios y elementos que forjaron este desarrollo detallando los factores que lo favorecieron: como el uso y fabricación de utensilios, la capacidad de vivir y trabajar en tareas compartidas, la inteligencia, una mejor adaptación y desarrollo de la inteligencia demostrando que el principio espiritual es uno de los principales agentes de este desarrollo además de otros elementos como la postura erguida, la dieta, el desarrollo del cerebro, así como la influencia de los cambios del clima.
El paralelismo con las posiciones de Kardec está siempre presente donde plantea los principales puntos de la Doctrina Espírita sobre la evolución de la raza humana. Examina esta idea siempre que sea posible y describe el camino científico de las mismas ideas con estudios y descubrimientos que proporcionan la base para el trabajo.
Y toda la evolución fue un camino de millones de años, hace 2,5 millones de años surgió el género Homo en el que hay manifestación del espíritu mismo ya no del principio espiritual. El éxito de estos y la extinción de algunas especies protohumanas.
El autor finaliza el capítulo con la aparición del Homo Sapiens y describiendo las razas actuales hasta la prehistoria.
Capítulo 5 - Exobiología - El autor no es partidario de la idea de seres, procedentes de la exobiología, para explicar el crecimiento de la especie humana. Demuestra varios argumentos y elementos que refuerzan la solidificación de su tesis, que la historia del desarrollo del principio espiritual en espíritu es puramente terrenal.
El autor, aunque defiende su tesis, no descarta la posibilidad de un potencial de vida en otros planetas, pero plantea varias dificultades como la distancia de los planetas, la formación de planetas habitables, el tiempo para llegar a este planeta, esto abordado de una manera científica y no en la dimensión de lo divino.
Examina la bibliografía espírita sobre las migraciones de espíritus de otros planetas como explicaciones de los "saltos" de la humanidad y continúa defendiendo y destacando la idea de que los saltos evolutivos humanos pueden ser perfectamente dilucidados a través de la historia terrestre de una manera más simple sin recurrir a la necesidad de migración de espíritus de otros planetas. Siempre ha buscado evidencia histórica para ratificar la tesis de que el desarrollo de la especie humana tuvo lugar aquí en la Tierra y no con explicaciones de suposiciones basadas en la exobiología.
No hay evidencia de la influencia de las migraciones interplanetarias y esto no se repite hasta ahora con el conocimiento acumulado que tenemos de nuestro origen. La literatura espírita no señala los hechos claros que justifican los saltos que ocurrieron en la población de primates de la Tierra basada únicamente en la creencia de los espíritus superiores.
En la codificación no hay explicación de cómo funcionarían estas migraciones.
En el último capítulo - La trayectoria espírita , antes de las conclusiones finales, plantea preguntas, dejando al lector reflexionar sobre si ¿existe una ciencia espírita? ¿Cuál es tu método? ¿Cuál es su objeto de estudio? ¿Cómo es visto el espiritismo por las instituciones científicas? Esto con el fin de reavivar la llama de la búsqueda del conocimiento en las filas espíritas. Enfatiza cuán importante es esto para varios ensayos y para aumentar apoyo científico.
Analiza el momento actual que es prácticamente de estancamiento; que no tenemos saltos; que se necesitan muchos estudios, porque son pocos los trabajos presentados sobre este tema. Conocer los descubrimientos a costa de revelaciones mediúmnicas: ingenuidad.
En las consideraciones finales
destaca que el Espiritismo es un conocimiento que debe caminar paso a paso
con todas las ciencias.
Los espiritistas deben estar preparados para los cambios constantes utilizando el criterio de la razón buscando siempre la solución más simple a los problemas. Y otras cuestiones más.
No dejes que el Espiritismo sea una pseudociencia por falta de producción científica.
Termina con una alusión al futuro, ¿evolucionaremos como especie?
Invito a todos a descubrir en esta lectura mucha información y actualización.
El autor no pretende contestar a todas las preguntas que puedan surgir sobre este tema, la ciencia en sus descubrimientos es dinámica y las preguntas pueden ser planteadas en todo momento, así como los estudios espíritas que vendrán podrán dar luz sobre varios puntos aún no respondidos.
Si estás interesado, descarga el libro de la web https://cepainternacional.org/site/pt/publicacoes .
_____________________________________________________________________
* Cláudia Régis Machado, nacida en Santos - SP, psicóloga, psicopedagoga y escritora espírita. En el Espiritismo es asociada y Tesorera del Instituto Cultural Kardecista de Santos, columnista del Periódico Abertura. Asociada de la Comunidad Asistencial Espírita Lar Veneranda, publicó dos libros: "Kadu y el Espíritu Inmortal ” y “Desafíos de Kadu".