jon azpuruaAdemar Arthur Chioro dos Reis

Asesor Especial de la Presidencia de CEPA

Del 9 al 12 de Octubre de 2020, en Salou, provincia de Tarragona (España), distante aproximadamente 110 Km de Barcelona, será realizado el XXIII Congreso de CEPA – Asociación Espírita Internacional, teniendo como tema central: “El Espiritismo y los problemas humanos”.

Tratase del primer Congreso de CEPA realizado en otro continente, ya que todos los anteriores, desde la creación de la CEPA, en 1946, fueron realizados en las Américas. Consolidándose de esta manera, los importantes cambios estatutarios aprobadas en el XXII Congreso, realizado en Rosario (Argentina), en 2016, cuando la Confederación Espírita Panamericana (CEPA) pasó a constituirse en una organización más amplia y horizontalizada, de carácter intercontinental, integrada por personas e instituciones de todo el mundo.

Vale recordar que la “marca” CEPA fue mantenida, pasando nuestra institución a denominarse: CEPA – Asociación Espírita Internacional, siendo, por consiguiente, la sucesora de la Confederación Espírita Panamericana.

El XXIII Congreso de CEPA está siendo organizado por un sólido y calificado grupo de espíritas vinculados a CEPA en España, pertenecientes a instituciones de distintas regiones españolas, que componen la Comisión Organizadora, presidida por el Ing. David Santamaría Planas, del Centro Barcelonés de Cultura Espírita. El planeamiento del evento cuenta, también, con el apoyo de los miembros del Consejo Ejecutivo de CEPA, que se ha dedicado con prioridad a su organización.

El Congreso es un marco en la consecución de los objetivos de la CEPA, pues permite promover y difundir el conocimiento del espiritismo, a partir del pensamiento de Allan Kardec, su fundador, sobre una visión laica, libre-pensadora, humanista, progresista y pluralista. Permite, también, promover, estimular y acompañar esfuerzos volcados a la actualización permanente del espiritismo, tarea que la CEPA considera fundamental e impostergable. Tratase, también de una gran oportunidad de promover la integración entre espíritas e instituciones espíritas de todos los continentes que se afinen con los objetivos de la CEPA o que desean conocerla, ya que se trata de un evento abierto para aquellos que desearan conocer la CEPA y sus ideas.

En la programación, que en breve será anunciada en detalle, consta la realización de conferencias, mesas redondas, paneles, presentaciones de trabajos en el Foro de Temas Libres, lanzamiento de libros y autógrafos, además de diversas actividades culturales y confraternizantes. Será realizada, también, la Asamblea General de la CEPA para elección del Consejo Ejecutivo de la entidad para el cuatrienio 2020-2024.

El evento contará con la participación de renombrados estudiosos, investigadores y divulgadores del espiritismo kardecista, laico, progresista y libre-pensador. Delegaciones de diversos países ya están siendo organizadas, teniendo expectativa de presencia de espíritas de Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Venezuela, Guatemala, Cuba, Puerto Rico, México, EUA, España, Francia, Portugal, entre otros países.

Vivimos una coyuntura global marcada por incertezas. El desarrollo científico, tecnológico e informacional, la globalización de la economía y de los mercados, y tantos otros cambios producidos en el mundo durante estas dos primeras décadas del siglo 21, no fueron capaces de resolver los problemas históricos de la humanidad, como el hambre, la miseria, la brutal desigualdad social, la intolerancia religiosa y étnica, la explotación del ser humano y de los recursos naturales, la violencia sexual, de género, entre otros. Aportarán, así mismo, nuevos problemas y desafíos.

En este contexto es fundamental que podamos analizar los problemas humanos en profundidad, observando aportes teóricos, conceptuales y vivenciales de distintos campos del conocimiento humano, además de ofrecer la contribución proveniente de la filosofía espírita. Una concepción del hombre y del mundo centrada en la perspectiva de la existencia del espíritu, de la inmortalidad, de la reencarnación como dispositivo para la evolución intelectual y moral – de los individuos y de las colectividades - puede contribuir con elementos sustantivos para el proceso civilizatorio de la humanidad, en una perspectiva planetaria.

Para la CEPA, enfrentar los problemas humanos, superarlos y construir una sociedad más justa, solidaria y fraterna, que viva en paz y sea capaz de garantizar la vida y la dignidad como un derecho de todos, independiente de la clase social o del país en que se viva, es un deber de todos aquellos que habitan este planeta. No se trata de una tarea que deba ser atribuida a la “espiritualidad” o que se pretenda resolver por medio de una pretendida “reforma íntima”, realizada de forma solitaria y alienante.

Somos, como bien dice J. Herculano Pires, co-constructores del universo. Esta es nuestra tarea impostergable. Es en (y por) el mundo que podremos recorrer nuestro camino evolutivo.

Pues bien, es sobre esa perspectiva, y con disposición de tomar los problemas humanos como objetivo de estudio y al mismo tiempo de intervenirlos, que escogemos como tema central para el XXIII congreso de CEPA: “El Espiritismo y los problemas humanos”.

La CEPA espera a todos de brazos abiertos en España, en nuestro XXIII Congreso. Falta menos de un año para su realización y más informaciones podrán ser obtenidas en el sitio de CEPA: www.cepainternacional.org

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account