dante
Dante López
Dante López

Ex-presidente de la CEPA (2008/2016)

Dante López

Ex-presidente de la CEPA (2008/2016)

En la edición de mayo de “LA PALABRA DE CEPA”, su actual presidenta Jacira Jacinto Da Silva hace una excelente crónica de lo acontecido en la ciudad de Vigo en ocasión de la realización del III Encuentro Espírita Iberoamericano, realizado en conjunto por CEPA y AIPE.

Quisiera retomar este tema desde otro ángulo: La confluencia de temas y abordajes de los distintos expositores, que hacían pensar en un direccionamiento previo de los organizadores, cuando en realidad se dio plena libertad dentro de un espectro muy amplio como el que proponía el Lema: “Cultura Espírita: Una contribución al progreso de la Humanidad”.

Una interesante coincidencia de opiniones fue “tejiendo” una red de temas que se unían y se complementaban. Es evidente la motivación que produjo el lema del Encuentro en los expositores: Analizar el sentido de la vida, el impacto de la espiritualidad en lo cotidiano y la importancia de abrir la mente hacia nuevos conocimientos.

Estas coincidencias tienen un significado entre los que estamos acostumbrados a participar de Eventos Espíritas, y es que la consciencia colectiva va tomando caminos similares entre los que tenemos afinidad por estos temas.

Si bien sabemos que siempre es bueno retomar los temas básicos del Espiritismo, porque tienen plena vigencia, una nueva mirada a la luz de los paradigmas actuales trae aportes que los enriquecen.

En los distintos momentos que ha vivido el Espiritismo en relación a la evolución del conocimiento universal fue necesario tratar los temas desde distintos ángulos. En los primeros tiempos el Espiritismo fue combatido por las religiones tradicionales con vehemencia y era menester exponer con fuerza sus principios. Vinieron luego épocas de mostrar sus fortalezas y hablar de su filosofía optimista y esperanzadora.

Hoy, bien entrado el Siglo XXI, ya nadie se asombra cuando hablamos de vidas sucesivas para explicar la justicia de Dios o la evolución del espíritu. La espiritualidad que siempre estuvo presente en el Espiritismo aparece por todos lados, y dejó de ser exclusividad de las religiones tradicionales.

Pero también los espíritas, y con ellos el Espiritismo, necesitamos una mirada renovadora a la luz de los nuevos avances de la ciencia, que, lejos de contradecir los principios espíritas, se acercan a ellos.

Cuando me invitaron a exponer en este III Encuentro se me ocurrió que el tema seguía siendo “la aproximación a la Espiritualidad”, como lo fue en el Congreso de Rosario y por lo tanto llevé como ponencia la necesidad de revalorizar los conceptos de incertidumbre e impermanencia para valorizar la preciosa oportunidad de cada encarnación y de cada situación que atravesamos como un aprendizaje hacia el progreso individual y colectivo. También lo utilicé como excusa para hablar de un tema que pocas veces abordamos: la muerte física como un cambio de ciclo natural y no como una etapa de sufrimiento.

Mi sorpresa fue que casi todos los temas estaban atravesados por algunos de los tópicos que me interesaron, desde la invitación a vivir con ética de la exposición de Jacira, pasando por el “Redimensionamiento del paradigma espírita” de Oscar García, “La vida como un proceso de Iluminación” de Mauro Barreto, el enfoque de “Salud mental y Espiritismo” de Glaucia Lima o la visión de los “Cuidados al final de la vida y Espiritualidad” que nos propuso Paula Silva, sin olvidar la excelente exposición de Joao Gonzalves sobre “Inteligencia y libre albedrío” o la inteligente ponencia de Roberto Alvarez sobre la importancia de comprender la “Dimensión Espiritual como fuente de sentido y propósito para la vida”.

Fue muy estimulante encontrar nuevos expositores de España y Portugal que no conocíamos y agradecimos a Rosa Díaz, Mercedes García y Juan Torrijo por esas invitaciones que enriquecieron la grilla y aportaron miradas muy interesantes en relación con el tema central.

Quiero destacar que los videos de todas las conferencias están ya disponibles en la página web de Mindalia, que acertadamente convocaron los espíritas españoles para disponibilizar los contenidos. www.mindalia.com y buscar Encuentro Espírita Iberoamericano

Creo que más allá de la coincidencias observadas, se abre un panorama interesante con vistas al próximo Congreso de CEPA, que ya se está anunciando para Madrid 2020.

Sabemos positivamente, y así lo hemos comprobado una vez más, que cuando las voluntades se unen detrás de un objetivo trascendente, el “universo conspira” y los espíritus ayudan para que haya buenos resultados. Hoy los espíritas españoles tienen en sus manos la responsabilidad de unirse con un propósito verdaderamente importante: llegar a acuerdos que permitan la concreción del Primer Congreso de CEPA en Europa.

No hace falta que sea un gran Congreso, lo trascendente sería que sirva para unirnos más en el objetivo común de dejar a la Doctrina Espírita en el lugar que le corresponde.

Agradecemos a nuestros amigos espíritas españoles por esta nueva jornada y hacemos votos para que el próximo Congreso sea un éxito de armonía y conocimientos.

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account