Alexandre Cardia
Alexandre Cardia Machado

Miembro del Consejo Fiscal de CEPA. Presidente
del ICKS – Instituto Cultural Kardecista de Santos.

Decidimos hacer algo diferente en esta "Palabra de CEPA"; optamos por entrevistar al nuevo presidente de CEPA. En la conversación, José Arroyo nos comentó que le gustaría cambiar el nombre de esta sección a “Desde CEPA”, ya que "La Palabra de CEPA" tiene un tono muy autoritario.

José Arroyo - Saludos Alexandre,

Primero de todo, gracias por la oportunidad de responder a estas preguntas para construir un mensaje que pueda ser fácilmente leído, estudiado y que nos permita comunicar claramente lo que hemos estado haciendo o lo que haremos, desde CEPA - Asociación Espírita Internacional.

Alexandre – ¿Cuáles son tus impresiones al pasar a ser presidente de CEPA, un colectivo internacional?

José Arroyo - Lo primero que puedo expresar es que haber sido elegido para encabezar los planes de CEPA constituyen un honor y una responsabilidad que tomamos muy en serio, como todo lo que hacemos por amor y gratitud al Espiritismo.

Me atrevo a decir, sin temor a exagerar, que estamos parándonos sobre los hombros de gigantes. Mujeres y hombres de altura han construido algo que hoy toma una forma diferente, a tono con los tiempos, la madurez de las ideas y los estilos de interacción que nos caracterizan.

Echar una mirada histórica a la trayectoria, ejecutoria y alcance de CEPA durante estos pasados 78 años, evoca un sentido de compromiso que nos activa y motiva. Pero por encima de lo institucional, la mirada panorámica acompañada de las conversaciones adecuadas con las personas que se nutren de lo que desde CEPA se ofrece, te pueden inspirar y reforzar el deseo de hacer más. Me refiero, por ejemplo, a las personas que confiesan haber alcanzado un sentido de libertad, de respirar ampliamente, de permitirse pensar y disentir, mientras pueden ser escuchadas y respetadas, al participar de las actividades o acercarse a CEPA; en contraste con colectivos donde reinaba una intención unificadora que neutralizaba sus aspiraciones, pensamientos o ideas que podían ser interpretadas como erradas o incorrectas.

En CEPA, llegamos a veces a personas que, de otra manera, se desinteresarían por el Espiritismo o se frustrarían con lo que ofrece, porque lo que encuentran no llena sus necesidades de análisis, de estudios, de debate y de diálogo abierto y franco. Claro está, el perfil laico, librepensador y humanista del Espiritismo, como lo representa CEPA, no es necesariamente lo que todo espírita busca, pero eso es lo que nos permite encontrarnos con aquellos afines que necesitan experimentar el Espiritismo como probablemente Kardec tenía la intención de que fuera: una filosofía espiritualista de consecuencias morales, que se nutriera de la ciencia y que la escuchara para interpretar el mundo y el universo desde la cosmovisión del Espíritu.

Presentar esta perspectiva, de manera organizada a través de diferentes países, regiones, culturas e idiomas, es un reto en sí mismo. No obstante, tengo la dicha de contar con un equipo de personas que son dignas de admirar y que saben cómo transformar una visión y misión en acción. Eso nos alienta inmensamente y también percibimos una solidaridad y apoyo sincero, honesto y transparente.

Alexandre – ¿Qué innovaciones estás pensando implementar?

José Arroyo – Por ahora hemos estado repasando todo el maravilloso trabajo heredado y familiarizando a los nuevos componentes de los diferentes equipos o comités con lo que se ha hecho y necesitamos mantener. Es cierto que también hemos trabajado en identificar algunas actividades o iniciativas que podrían realizarse de una manera distinta y que oportunamente informaremos al mundo entero.

También haremos uso de las redes sociales, páginas o canales de CEPA para poder dar a conocer lo que hacemos, lo que somos así como lo que no somos y no hacemos, de una manera dinámica, respetuosa, amplia y amena. Eso nos permitirá servir a nuestras organizaciones afiliadas como un "Hub" o espacio central desde el cual, si alguien nos consulta sobre grupos, reuniones, cursos o talleres en su país o región, podamos dirigirle para que se comunique con uno de nuestros colectivos Cepeanos. Por otra parte, divulgar contenido Cepeano y actual sobre el Espiritismo, es importante. Así que esto será el punto de unión de nuestras actividades de comunicación.

Alexandre – Después de los primeros 3 meses de presidencia, ¿es posible identificar algunas dificultades y en base a esto trazar los planes de trabajo?

José Arroyo - Estos pasados 3 meses, que se reducen a 2 meses por nuestra convalecencia con COVID al finalizar la celebración del maravilloso 24to Congreso que tuvimos en Puerto Rico, han sido para delinear estrategias y planes, reclutar personas e identificar o reubicar recursos.

Es innegable que una organización de alcance internacional tiene unos retos muy singulares o únicos. Entre algunos de esos retos se encuentran:

- Comunicar efectivamente todo lo que ocurre en el mundo de CEPA, que se nutre del insumo de varias regiones del mundo.

- Divulgar las iniciativas que podamos desarrollar para apoyar las regiones y los grupos, colectivos o individuos de CEPA, permitiéndonos llevar un mensaje coherente en varios idiomas y superando limitaciones culturales.

- Cuando lo amerite y haya un consenso mayoritario, expresarnos con prudencia y sensibilidad ante la fina línea que a veces separa el apoyo a los Derechos Humanos del compromiso de los individuos con la política partidista/líderes o seudo líderes, que polarizan estratégicamente y maquiavélicamente, sin caer en las redes de la intolerancia.

- CEPA tiene un perfil altruista, como lo debe tener toda organización espiritista, pero los recursos financieros, están en una posición desigual en contraste con todo lo que nos gustaría hacer. Por tanto, haremos todo lo mejor que podamos administrando con sabiduría, respeto y acierto los recaudos o donativos recibidos.

- Tenemos una calidad de recursos humanos altísima y con un sentido de compromiso con nuestros ideales que son evidentes. He encontrado que en CEPA no falta la buena voluntad, el trabajo constante en cada región y la creatividad para continuar desarrollando una proyección actual, contemporánea y vigente del Espiritismo de cara a la sociedad en general. Pero necesitamos más manos voluntarias, digitalmente diestras y al día con el uso de la tecnología para favorecer nuestros objetivos.

Como mencioné, estos son algunos retos frente a nosotros y ya hay acciones en torno a ellos, que se irán consolidando y observando durante los próximos meses. Caminaremos de manera lenta, pero seguros. Daremos pasos ágiles, pero sólidos. No vacilaremos en aprender de nuestros errores y escuchar la voz amiga.

También, esta gestión administrativa estará siempre abierta a la voz e inspiración de los Buenos Espíritus, que sin duda han estado presentes desde siempre.

Alexandre – ¿Cuál sería el mensaje optimista que te gustaría dar a los Espíritas Librepensadores?

José Arroyo –Desde el norte al sur y del este al oeste, para no mencionar países o colectivos en específico y fallar en no mencionar a alguien, nos sentimos acompañados, apoyados y con altas expectativas de liderar este grandioso grupo de personas y colectivos comprometidos.

Recibimos muchas y buenas lecciones de parte de nuestra pasada presidenta Jacira Jacinto da Silva, así que tuvimos un buen modelo a seguir. También nos sentimos acompañados por los pasados presidentes de CEPA y eso es vital para nosotros.

Si fuese a cerrar esta entrevista con un mensaje optimista para los librepensadores que nos leen sería este: Del Espiritismo no se ha escrito la última palabra, sino apenas las primeras. Ahora, en los albores del siglo 21, tenemos una responsabilidad para las próximas generaciones de personas buscadoras de la verdad, caminantes espirituales, espíritas insatisfechos con los movimientos religiosos, espiritualistas que razonan y cuestionan los supuestos, y con toda persona que no sabe que existe un colectivo basado en la alteridad, inclusivo, humanista, progresista y con mirada laica para con las ideas espiritistas.

Estamos convencidos de que el Espiritismo es desde Kardec y nuestra referencia primaria es Kardec, presentando sus ideas, inquietudes y propuestas a la luz de la contemporaneidad; sabemos que podemos, sin temor o timidez, observar a Jesús como modelo de mediumnidad y psiquismo equilibrado por la compasión y la solidaridad de quien vive lo que predica; reconocemos que es un deber con la honestidad, la ética y la verticalidad mirar a la sociedad actual, más allá de factores económicos, políticos o culturales, para ofrecerles una alternativa de vida rebosante de espiritualidad, llena de amor y sólida en sus principios. Para muchas personas, otros pueden ser los caminos que les llenen esas expectativas, para nosotros ese camino se llama Espiritismo, así, sin apellidos, y procuraremos hacer lo mejor para comunicarlo, expresarlo y ejemplificarlo.

Esa es nuestra propuesta como colectivo, desde CEPA, y también es mi propuesta como individuo, que, tal como tú lo eres, soy un Espíritu Espírita.

Ainda não tem conta? Cadastre-se AGORA!

Entre na sua conta