Dante López
Expresidente de la CEPA (2008/2016)
Ex-Presidente da CEPA (2008/2016)
Es una alegría inmensa escribir este artículo para destacar la extraordinaria experiencia que vivimos el pasado mes de mayo en la hermosa isla de Puerto Rico, donde compartimos unos días inolvidables durante el 24° Congreso de CEPA.
Entre la calidez y la eficiencia de los anfitriones se fueron desgranando unos días con enriquecedoras vivencias. Conocimientos nuevos se relacionaron con los que fueron reafirmados con el aporte de nuevas investigaciones.
El primer día de Congreso empezó con un regalo de los anfitriones, que nos tenían preparados: Un paseo por la Geografía y la Cultura Puertorriqueña. Compartimos un viaje colectivo a la ciudad de Cabo Rojo. Allí pudimos visitar la Centenaria Institución Espírita “Amor al Bien”, donde fuimos recibidos por su Directora Ana Troche y tuvimos oportunidad de saludar a nuestro viejo amigo Flavio Acarón, además de verificar el reconocimiento que se han ganado los Espíritas de Cabo Rojo en la Sociedad Civil de la Isla.
A partir del segundo día, la grilla de oradores, combinados magistralmente por la Comisión Organizadora, fueron aportando a los asistentes presenciales y virtuales una combinación de temas donde prevaleció la actualidad del análisis de temas trascendentales.
El Espiritismo ratificó su vigencia, siendo citado por todos y cada uno de los expositores, aunque también se observa la manera en que, siguiendo las bases Kardecianas, es permeado por la evolución del conocimiento humano.
Desde la primera exposición de Yolanda Clavijo, que nos conmovió con su experiencia personal y sus conclusiones basadas en la realidad de la vida, pudimos ver la importancia del enfoque de CEPA: Un Conocimiento Espírita libre pensador, laico, sistemático, progresista, y abierto a otros conocimientos que lo enriquecen y complementan.
Dejando al auditorio con la sensibilidad a flor de piel, Yolanda abrió las puertas a temas tan variados y conmovedores como la Educación, la Solidaridad puesta en acción, y los aportes de la Ciencia a los nuevos paradigmas de la Espiritualidad.
Más tarde se fueron sucediendo la presentación de libros sobre la Evolución y su permanente cambio de paradigmas, así como la reafirmación de la Palingenesia como método insoslayable para el progreso del Espíritu.
Se percibió un clima muy especial, obviamente creado por nuestros amigos de Puerto Rico, donde se sucedieron muestras de afecto, regalos, música, alegría, luego combinados por los Oradores con aportes intelectuales a la Actualización del Espiritismo como Filosofía de Consecuencias Morales y Éticas.
Se vio en todo momento la importancia de la continuidad en el Pensamiento Cepeano, que ha mantenido viva la llama del Espiritismo Laico en la figura de su Presidenta saliente, Jacira Da Silva, a quien hemos brindado el reconocimiento por ocho años de ardua labor acompañada por un excelente equipo, con la inestimable colaboración de su esposo, el ilustrado y reconocido espírita Paulista Mauro De Mesquita Spínola.
El nuevo período que se abre a partir de este Congreso trae nuevas y jóvenes propuestas, ilusionando esa continuidad en CEPA de la mano de José Arroyo, quien, con un Equipo Puertorriqueño e Internacional, se presenta con la mejor disposición para continuar la tarea.
La CEPA, nacida hace 78 años, hizo y hace gala de Evolución y Diversidad en sus procesos de conducción. Cada Equipo que asumió en cada período le ha dado sus características y ha enfrentado los desafíos de cada época con la seguridad de tener siempre vigentes los principios Kardecianos, y principalmente los que dejara bien marcados Kardec: El Espiritismo evolucionará con el Conocimiento Humano, so pena de perecer.
Estamos seguros que este nuevo ciclo que se inicia, con la conducción de nuestro amigo José Arroyo, vuelve a relanzar a la CEPA a una etapa de consolidación y crecimiento.
Por eso desde esta columna, y con la experiencia de conocer el desafío que representa cada etapa, le deseamos mantenga su alegría y su optimismo y nos lleve al futuro posible.
En el Congreso quedó ampliamente demostrada la capacidad de planeamiento y ejecución, razón demás para estar muy tranquilos con el futuro de la CEPA.
¡Gracias José y todo el equipo por la disposición al trabajo de divulgación del Espiritismo!