EN RESPECTO AL ESTADO DEMOCRÁTICO DE DERECHO

El 8 de enero de 2023, extremistas insatisfechos con los resultados de las elecciones libres y democráticas realizadas en Brasil y reconocidas internacionalmente, se rebajaron al más sórdido nivel de delincuencia en un intento de establecer el caos e implementar un golpe de estado en Brasil, invadiendo, depredando y dilapidando la sede de los Tres Poderes constituidos: el Congreso Nacional, sede del poder legislativo; el Supremo Tribunal Federal, máxima instancia judicial del país; y el Palacio de Planalto, sede de la Presidencia de la República.

Los graves y lamentables acontecimientos registrados en Brasilia, además de la destrucción del inestimable e irreparable patrimonio público y cultural, afrentan sobre todo uno de los logros más importantes de la civilización: el Estado de Derecho Democrático.

Esta minoría de vándalos desquiciados reprodujo el guion de barbarie observado hace dos años en el Capitolio en Washington en enero de 2021, cuando un grupo violento también impugnó el resultado de las elecciones estadounidenses. Los mismos objetivos, motivos y métodos fueron puestos en práctica por extremistas brasileños que trataron de asestar un golpe a la democracia y destruir sus instituciones.

Este episodio refleja un fenómeno que puede manifestarse, en diversas formas, en otros países. Las duras lecciones de la experiencia reciente vivida en Estados Unidos y ahora en Brasil deben servir de alerta. Hay signos elocuentes de avances de fuerzas y regímenes autoritarios en varios países en los últimos años que lesionan derechos humanos y sociales y ponen en riesgo la democracia.

En el pasado, el silencio de la mayoría resultó en un Holocausto y la adopción de regímenes autoritarios sanguinarios, algunos de los cuales aún perduran.

Un Estado Democrático de Derecho se construye y se mantiene con instituciones sólidas que garantizan la paz social. Entendemos que es hora de gritar al mundo el valor de la paz, de la libertad, de la justicia social y del respecto a la democracia, que están sólidamente arraigados en la filosofía espírita.

Los espíritas no pueden callar ni ignorar esta ignominia.

CEPA - Asociación Espírita Internacional, que reúne a espíritas librepensadores de varios países, expresa su REPULSA a los actos terroristas del 8 de enero de 2023 y al intento de golpe de Estado en Brasil, así como su APOYO IRRESTRICTO a las instituciones democráticas y a la defensa de la preservación de la libertad de todos los pueblos del planeta.

Entiende que es fundamental que las autoridades legalmente constituidas promuevan, con la observancia del debido proceso legal, la rigurosa y ejemplar investigación y punición de todos los autores de los diversos delitos, incluidas las autoridades involucradas y los financiadores de los actos terroristas.

CEPA defiende la libertad, la paz social y la democracia como valores fundamentales y logros civilizadores, y se suma a la voz de todas las instituciones democráticas que tienen como objetivo construir bases sólidas de convivencia armoniosas y pacíficas. Así pues, de manera contundente, adopta una postura firme junto a las instituciones democráticas y siempre trabajará para construir un mundo más justo, menos desigual, más plural y, sobre todo, solidario, pacífico y amoroso.

CONSEJO EJECUTIVO DE CEPA - ASOCIACIÓN ESPÍRITA INTERNACIONAL

Enero 2023

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account