miltonJJacira Jacinto da Silva y Mauro de Mesquita Spínola*

Habíamos programado una serie de viajes para presentar a CEPA a posibles instituciones y personas dispuestas a conocer el trabajo de CEPA Internacional.

Ya habíamos visitado Argentina dos veces después del inicio de nuestra gestión, cuando decidimos viajar a Puerto Rico y los Estados Unidos. A principios de 2020 fuimos a Puerto Rico y de allí, acompañados por la pareja amiga, Arroyo y Geanne, visitamos Orlando, Florida – USA.

Tan pronto llegamos a Brasil, los órganos de prensa ya estaban informando de los avances de la COVID 19, habiendo sido reconocida la situación de pandemia poco después.

Transcurridos más de dos años, pudimos reanudar el proyecto.

En noviembre de 2022 visitamos las ciudades de Rafaela y Virginia, en Argentina. La experiencia que vivimos fue muy enriquecedora, viendo amigos de toda la vida, reencontrando compañeros de estas ciudades, de Rosario y Santa Fe. Experimentamos una inmensa alegría por la oportunidad de conocer gente nueva (muy joven y con bastante experiencia) en la ciudad de Virginia.

Poco después, en diciembre de 2022, fuimos a Uruguay por primera vez. Allí tuvimos la oportunidad de compartir conversaciones muy amistosas con el grupo de estudios espíritas Emmanuel, dirigido por Rodolfo y Nelly, luego dimos una entrevista a Radio Vigo, 106.5MHz de la ciudad de Maldonado y posteriormente, fui entrevistada por Radio Espírita Uruguay.

En todos estos lugares, encontramos personas buenas, amables, dispuestas a estudiar y compartir el conocimiento espírita.

Este año nuestro recorrido comenzó con la organización de un viaje en grupo. Invitamos amigos y pudimos disfrutar de una experiencia fantástica.

El vicepresidente de CEPA para Centroamérica y la región del Caribe, José Arroyo y su esposa Geanne, invitaron a otros amigos de Puerto Rico, logrando la adhesión de Inés, Eva y Ernesto, este último se unió al grupo para la visita a México. De Brasil, éramos Mauro, Plinio de Luca y yo. Para México, tuvimos un apoyo muy importante, uniéndose al grupo, respondiendo a nuestra invitación, la pareja Rodolfo y Nelly Urruzola, de Uruguay.

¡Qué buen equipo, qué gente tan animada!

El viaje a Cuba era un sueño que habíamos alimentado durante mucho tiempo, al igual que la mayoría de nuestros compañeros. Los brasileños llegamos a La Habana el 13/4; los puertorriqueños llegaron el 15/04. La figura representativa del Espiritismo en Cuba, nuestro buen amigo Justo Pastor, estuvo presente en todas las llegadas con su amplia sonrisa, dispuesto a todo.

La primera actividad oficial del grupo tuvo lugar el 19/04 en la Sociedad La Voz de los Misioneros de Jesús. Asistieron Justo Pastor, su esposa, su hija, sus nietos; el representante del Consejo Espírita de Cuba, Sr. José Narciso; la Sra. Reinalda, secretaria del Consejo Espírita de Cuba y otros varios trabajadores de la causa espírita. Después de la exhibición de un bonito número musical al piano, y de un brindis ofrecido por el joven Mauro, nieto de Justo, los participantes pudieron expresarse. Todos hablaron sobre sus experiencias, y le correspondió a nuestro grupo hablar sobre CEPA y el papel de los espiritistas librepensadores. Geanne cantó, Justo recitó y cantó, luego todos disfrutamos de las golosinas ofrecidas a los presentes.

El mismo día visitamos el busto de Kardec. Un paréntesis para hablar de una historia importante sobre el busto de Kardec instalado el 18/04/1957, en el centenario del Espiritismo. Alrededor de los años 80 se comprobó la desaparición de este busto, pero gracias al trabajo de dedicados espíritas cubanos, como Alfredo Durán, y la ayuda de Jon Aizpúrua y Dante López, junto con las autoridades, fue posible volver a ponerlo en la plaza pública, manteniendo este importante símbolo del Espiritismo en Cuba para reivindicar el trabajo y el esfuerzo de sus antecesores. Tomamos varias fotos y el 16/04 continuamos nuestro viaje hacia Holguín.

Fue un viaje inolvidable. Las delegaciones puertorriqueña y brasileña recorrieron ochocientos kilómetros en minibús. Había largos tramos de carretera en muy malas condiciones. Podría parecer muy difícil, pero, créanme, no lo fue. Geanne, con su generosidad, distribuyó dulces y otras golosinas, Plinio inventó historias, Mora, nuestra guía, nos puso al corriente sobre lugares y hechos históricos. El grupo jugó, habló, durmió y, por fin, ¡llegó!

Una vez allí, el 17/04, visitamos la Sociedad "Marchamos con el Progreso", en la cual también radica la sede de la Federación Espírita de Holguín, donde fuimos recibidos por el Sr. Rigoberto Vecino Sánchez, con quien tuvimos la oportunidad de intercambiar ideas. Escuchamos atentamente el relato sobre su proyecto de mantener afiliados a todos los espíritas de las tres ramas existentes en Cuba (Cordón, Kardecista y Cruzado), con el pretexto de llevar el mensaje kardecista a todos. Él cree que esta práctica puede favorecer la aproximación de las otras vertientes al estudio de Kardec.

De derecha a izquierda: Jacira, Rigoberto,

Plinio y Mauro.

Delante: Inés,

Eva,

Geanne e Arroyo

Ese mismo día, después de almorzar, fuimos a la Sociedad Espírita Faro de Luz, en la misma ciudad de Holguín, dirigida por nuestro compañero Walter Pérez. Con inmensa alegría pudimos participar en el "8º. Encuentro con la Filosofía Espírita" y conocer a un grupo de personas muy entusiasmadas con el estudio de la Filosofía Espírita. Después de la apertura del evento por el compañero Walter, muchos de ellos se manifestaron, expresando siempre la satisfacción por estar explorando la Filosofía Espírita a partir de un estudio serio y decidido. También nos manifestamos, hablando de CEPA y del propósito que nos une en torno al librepensamiento espírita.

Desde allí, el mismo día 17, viajamos de regreso a La Habana, parando en la ciudad de Camagüey. Al llegar, ya era de noche, nos encontramos con un grupo de espiritistas esperándonos. El evento en Camagüey sería solo al día siguiente, pero nos recibieron ansiosos de tener un diálogo cordial. Después de la cena pasamos mucho tiempo intercambiando ideas con los amigos Júlio Roberto, presidente de la Federación Espírita de Camagüey; Ciro Labrada, presidente de la Federación Espírita de Granma, Raúl Hernández, de La Sociedad "En pos de la Verdad", de Sierra Maestra, que pertenece a la Federación Espírita de Granma, además de nuestra querida compañera y anfitriona Blanca Rosa Meléndez Quilez, de la Sociedad Espírita Fe y Caridad de Camagüey, que también forma parte del Equipo de difusión e historia del espiritismo de la Federación Espírita de Camagüey.

El 18/04, después del desayuno, nos dirigimos hacia la Sociedad Espírita Fe y Caridad de Camagüey, antigua sede de la Clínica de las Almas, que marcó una época en la primera mitad del siglo XX. La reunión estuvo encabezada por el compañero Julio Roberto Mesa Estévez, presidente de la Federación Espírita de Camagüey, quien estuvo acompañado de todas las personas antes mencionadas, más un buen público presente. Cabe mencionar que nuestra visita tuvo lugar en un día laborable, martes, cuando pudimos rendir nuestro homenaje por el aniversario de El Libro de los Espíritus.

El evento fue inaugurado por Julio Roberto; luego hablaron Jacira, Mauro, Arroyo y Ciro. Posteriormente, Julio dio la palabra a los presentes y varios compañeros, haciendo uso de la misma, enfatizaron la importancia del evento para el Espiritismo en Cuba.

Almorzamos juntos en Camagüey, dejando a los amigos de aquellas agradables y acogedoras ciudades para regresar a La Habana.

Cuba permanecerá para siempre en nuestra memoria. Los amigos cubanos nos recibieron con extremo respeto, afecto y una acogida sin igual. Se manifestaron libremente, expusieron sus ideas y nos escucharon con espíritu abierto, mostrando mucho interés en oírnos y comprender lo que hacíamos allí.

Comprobamos que, efectivamente, en Cuba sigue habiendo mucha más práctica mediúmnica que espiritismo kardecista, pero nos alegró mucho saber que también hay mucha gente estudiando y dispuesta a ampliar el diálogo en torno al conocimiento espírita, incluso amigos integrados a los grupos de CEPA, bebiendo en la misma fuente en la que buscamos ampliar la producción de conocimiento. Jóvenes talentos surgen en el Espiritismo Cubano y continúan siendo apoyados por los experimentados compañeros de larga trayectoria.

Con extrema alegría, salimos de Cuba llevando en nuestro equipaje solicitudes de afiliación de una institución y de amigos de CEPA. Nuestra expectativa es que otros más se unan a este grupo, ya que hay mucha gente en Cuba dispuesta a compartir nuestras ideas.

En todas las ciudades por las que pasamos en Cuba, José Arroyo y su esposa Geanne, dejaron libros, pen drives con textos, cursos y también otros regalos, los cuales fueron recibidos con gratitud y satisfacción.

Una noche de descanso y en el día 19 embarcamos para la ciudad de México.

Entre un paseo y otro, íbamos encontrando los amigos que llegaban, hasta el 21 de abril, día en que celebramos una reunión histórica del Consejo Ejecutivo de CEPA, híbrida, con las presencias físicas de Mauro, Jacira, Jesús Manuel, José Arroyo, Rodolfo, Nelly y Carlos Júnior, además de los amigos que participaron on line: Homero, Salomão, Alcione, Delma, Jailson, Jon Aizpúrua y Leile. CEPA marcaba su presencia en suelo mexicano después de varias décadas. Fue una breve reunión para adelantar el informe del viaje, presentar a los integrantes del CE de CEPA a los amigos que participaban por primera vez e informar sobre el avance de los preparativos del XXIV Congreso que CEPA celebrará en 2024 en Puerto Rico.

En vísperas de nuestro evento mexicano, Jesús Manuel acudió a nosotros para efectuar el pago de cinco anualidades, consolidando la afiliación del C.E.M. a CEPA.

El sábado 22 de abril fue dedicado al evento preparado por nuestro compañero Jesús Manuel Pérez Martínez, de la ciudad de Monterrey, actual presidente de la Central Espírita Mexicana. Con um gran éxito se realizó el acto de conmemoración del 73 aniversario de la Central Espírita Mexicana, en el cual tuvimos el honor de participar.

Se encontraban presentes, además de las personas que integraban nuestra caravana, ya mencionadas, aproximadamente cien personas:

Jesús Manuel Pérez Martínez,presidente de la C.E.M. Central Espírita Mexicana.

Jorge Camargo, presidente del Consejo Espírita de México.

Estela Martínez, vice-presidente de la Asociación Civil de Prácticas Parapsicológicas y Científicas, Carmem Allende Pérez, de la ciudad de Monterrey.

Rodolfo Flores Padilla, presidente de la Federación Espírita de Tlaxcala y Puebla.

Manuel Villanueva,Asociación Civil de Unificación Nacional e Internacional de la Espiritualidad de México.

Participaron de presentaciones virtuales Jon Aizpúrua y Juan Armando Olguín Sánches, presidente de la Asociación Espírita Tamaulipeca.

Después de la ejecución de los himnos nacionales de México y de Allan Kardec, Jesús Manuel expresó un agradecimiento general em su mensaje de bienvenida.

A continuación, César Reyes recitó el poema "Vida, estamos en paz", de Amado Nervo.

En representación de CEPA, tuve a mi cargo el discurso oficial de apertura del evento, al que siguió una oración seguida de una hermosa presentación musical de la pieza "Aleluya" a cargo de la joven Paula Espinoza, acompañada por Carlos Cabral y Rodolfo Flores, en piano y flauta respectivamente.

Un evento que comienza con dos bellos números artísticos ya empieza brillantemente bien.

El programa comenzó con una exposición que hice junto con Mauro sobre el tema "¿Qué espiritismo deseamos?" y posteriormente la de José Arroyo com el título "Una visión espírita sobre la gratitud". Después de las dos presentaciones hubo espacio para la manifestación del público, que aprovechó la oportunidad con diversas participaciones.

Inmediatamente después del almuerzo, se proyectó el video grabado por Jon Aizpúrua, saludando a todos y en especial a la organización del evento. Nancy Coronado presentó la revista digital lanzada por el C.E.M, llamada "Árbol de la Sabiduría".

A continuación, María Luisa García, integrante de la C.E.M., presentó un resumen de la historia del Espiritismo en México. Siguió otra presentación de la bella joven Paula Espinoza, acompañada por los músicos Carlos Cabral y Rodolfo Flores.

Los integrantes de la Federación Espírita de Tlaxcala y Puebla, Mireya Olivares, Adriana Romero, Lydia Albino, Antulio Flores e Ismael Albino, realizaron una exposición sobre el tema “Senderos de Luz”.

Se proyectó un vídeo con el discurso del Presidente de la Asociación Espírita Tamaulipeca, Juan Armando.

Tomó la palabra la señora Estela Martínez, vicepresidenta de la Asociación Civil de Prácticas Parapsicológicas y Científicas, Carmen Allende Pérez, de la ciudad de Monterrey, seguida por Manuel Villanueva, de la Asociación Civil de Unificación Nacional e Internacional de la Espiritualidad de México.

Para finalizar, los amigos de la Federación Espírita de Tlaxcala y Puebla hicieron entrega de un hermoso obsequio a los visitantes y distribuyeron a todos un cuaderno llamado "De un poema llamado Cristo", y otro denominado "Colección de oraciones escogidas". Manuel Villanueva distribuyó un libro titulado "Atributos Divinos del Espíritu y sus manifestaciones en el ser humano".

Para terminar, Jesús Manuel dio las gracias a todos los colaboradores, incluida su esposa María Elizabeth, quien participó en la organización desde la recepción hasta los momentos finales. Llamó a varias personas presentes para que hicieran uso de la palabra, incluidos nuestros amigos uruguayos. Después, ¡una sorpresa! Jesús Manuel invitó a todos a la cena preparada en la sala contigua, con una hermosa y animada actuación en directo de un grupo de Mariachis. ¡Sensacional!

Salimos de México con la certeza de que la llama del espiritismo nunca se ha extinguido y que el espiritismo librepensador ha ganado, con este evento, un nuevo camino de crecimiento.

_____________________________________________________________________________

* Presidenta de CEPA desde 2016 y Director de Generación de Contenido de CEPA, ambos espíritas de nacimento.

Don't have an account yet? Register Now!