miltonPor Colombe Jacquin – Jacques Peccatte – Luc Guntz

Por Colombe Jacquin - Jacques Peccatte – Luc Guntz

El espiritismo, ciencia y filosofia del ser, nacido del contacto con los espiritus desencarnados y codificado inicialmente por Allan Kardec, se desarrollo en algunas regiones del mundo, y mas concretamente en Brasil. Sin embargo, siguio existiendo en Francia a lo largo del siglo XX aunque de forma mas irregular. Su re-despliegue desde los anos 80 debe mucho a nuestra asociacion Cercle spirite Allan Kardec, creada en 1977.

En este desarrollo historico de mas de 150 anos (celebramos el ciento cincuenta aniversario de la muerte de Allan Kardec los dias 30 y 31 de marzo de 2019 en un gran foro en Nancy), el espiritismo ha sido objeto de experimentos cientificos, de reflexiones filosoficas, incluso de consideraciones eticas y morales sobre la aplicacion de la idea. Mas concretamente, en Brasil, los grupos espiritistas acudieron al rescate de estructuras sociales insuficientes o inexistentes, creando centros de atencion extraescolar, asistencia medica y psiquiatrica, orfanatos, y tambien ayudando a los necesitados con comedores sociales y otras distribuciones de alimentos. Asi, de forma organizada, el apoyo caritativo fue y sigue siendo la marca social del espiritismo brasileno. De este modo, los espiritistas brasilenos pusieron en practica lo que Allan Kardec ya habia preconizado, aunque en una escala mas limitada en la Francia del siglo XIX, y que habia registrado en sus notas, publicadas en el libro Obras Póstumas.

Los espiritistas latinoamericanos han buscado asi la aplicacion moral de las ensenanzas de Kardec, esencialmente en el campo de las acciones caritativas, y algunos de ellos, como el argentino Manuel Porteiro, en un campo mas amplio de reflexion sobre la condicion humana y sobre las fallas de los sistemas politicos y economicos que producen las peores desigualdades. Asi, a partir de la obra maestra de Allan Kardec, y en particular El Libro de los Espíritus, varios intelectuales espiritistas, especialmente latinoamericanos, intentaron trasponer o adaptar la moral espiritista a una etica mas universal que ya no solo cuestiona la conciencia individual, sino la reflexion colectiva sobre la posibilidad de concebir otros modelos de sociedad. En particular, Jose Marti (1853-1895), que lucho por la independencia de Cuba, y el presidente reformista Francisco Madero en Mexico (presidencia de 1911 a 1913), intentaron combinar sus responsabilidades politicas con su filiacion espiritista.

Tambien hay que mencionar la experiencia unica en Francia del industrial Jean- Baptiste Godin, que, discipulo de Charles Fourrier y ferviente seguidor del espiritismo, creo en la region del Aisne su Familistere de Guise, una especie de cooperativa en la que todo estaba organizado en terminos de vivienda, seguro medico, jubilacion, etc. El principio era el de redistribuir la riqueza industrial entre los trabajadores. El principio era la redistribucion de la riqueza industrial a los trabajadores. Este experimento, iniciado por Godin en 1859, termino en 1968.

En cuanto a las acciones sociales en Francia, senalamos este texto de la Federacion Espirita de Lyon :

"Las actividades de la Federación no se limitaban a la práctica del espiritismo. Henri Sausse, considerando que el espiritismo "es una obra de caridad moral y material y que es bueno que se confirme con hechos", propuso la creación de una Caja de Asistencia en 1888. Este fondo, que se nutría de los ingresos de las conferencias y de donaciones privadas, estaba destinado a ayudar a los ancianos y a los necesitados pagándoles una pensión. En 1904, por propuesta de dos médiums de la sociedad fraternal, se abrió una guardería espiritista para los hijos de los trabajadores.

Henri Sausse escribió un folleto titulado "Esperanza y Valor", la federación publicó 10.000 folletos que se distribuyeron gratuitamente a las familias que habían perdido un hijo, este folleto explicaba los principios filosóficos y las bases científicas del espiritismo.

En nuestros entornos occidentales, y mas concretamente en Francia, las cuestiones politicas y sociales se han discutido poco, no siendo objeto de grandes debates o consultas, en una epoca en la que los principios fundamentales aun debian consolidarse, en particular con los experimentos cientificos realizados hasta los anos veinte.

Sin embargo, estas cuestiones han sido ampliamente abordadas en nuestro Circulo desde su creacion (primeras experiencias en 1974 y declaracion como asociacion en 1977), como prolongacion filosofica de una moral, o mas bien de una etica, ya evocada en la obra de Allan Kardec, pero que merecia un mayor desarrollo, asi como una actualizacion debida a la evolucion de las sociedades desde la epoca del Segundo Imperio. Asi, hemos llevado a cabo numerosas reflexiones y hemos formulado muchas preguntas a los espiritus, que respondieron, indicandonos, no siempre soluciones prefabricadas, sino direcciones y caminos a explorar, que se ajustan a los principios fundamentales del espiritismo.

El objetivo de la presente obra es, pues, dar cuenta de mas de cuarenta y cinco anos de reflexiones humanas y de mensajes espiritas, en un intento de sintesis que nunca sera perfecto ni completo, pero que pretende ser suficientemente representativo de un espiritismo social que plantea las preguntas correctas a una humanidad que debe crecer, aportando elementos de respuesta, a veces precisos en lo que se refiere a las cuestiones sociales, a veces mas abstractos en lo que se refiere a las complejidades economicas y politicas para todo el planeta.

En esta tesis o ensayo, que se ha convertido en libro, hemos tratado de no razonar demasiado a partir de datos franco-franceses o incluso europeos, sino de ampliar nuestra reflexion al conjunto de los problemas del planeta, lo que, de hecho, esta ampliamente demostrado por los mensajes del mas alla, que sobre estos temas indican las preocupaciones de los Espiritus sobre problemas mas planetarios que estrictamente limitados a nuestro pais.

Hemos intentado, no defender tal o cual programa politico o economico, sino definir un proyecto de sociedad con implicaciones humanas, politicas y economicas, incluyendo la dimension espiritual y divina, la dimension reencarnacionista, la dimension evolutiva que incluye tambien realidades extraterrestres de mundos superiores, modelos de lo que la Tierra puede llegar a ser.

Por lo tanto, proponemos lineas de pensamiento esenciales en las que hemos integrado los grandes principios espiritas. Algunas de nuestras tesis coinciden con las propuestas existentes, ya sea en los comites de etica, entre los ecologistas o entre ciertos politicos y economistas; pero en realidad, lo que nos hace diferentes es que nuestras reflexiones espiritualistas integran la trascendencia divina, la reencarnacion evolutiva y la pluralidad de mundos en un universo infinito. Es posible que algunas de nuestras tesis esten en perfecta correlacion con proyectos y estudios de grupos humanos, politicos, sindicales, sociales y asociativos. En todos los casos, el principio humanista de compartir y amar sigue siendo el motor de las propuestas. Por nuestra parte, no seguimos a esta o aquella organizacion, pero si nos unimos a algunas de ellas, significara simplemente que los principios universales de igualdad, justicia y libertad estan inscritos en lo mas profundo del corazon desde el mas ateo hasta el mas religioso. Existe, pues, una moral universal que sienten todas las almas mas nobles. Y es a traves de la union de todas estas buenas voluntades que el amor triunfara, y ese dia el Espiritismo se hara muy presente y se reconocera por su relacion natural con el otro mundo. Todavia no estamos alli, y antes de llegar a este nuevo mundo, tendremos que pasar por etapas evolutivas en la organizacion de nuestras sociedades. Es, por tanto, sobre estas etapas sobre las que trataremos en los capitulos siguientes, esperando haber tocado algunos puntos esenciales que puedan servir de reflexion para todos y cada uno de nosotros, para una mejor participacion colectiva en el futuro y la salvaguarda de nuestra casa común*.

* Fórmula utilizada por el Papa Francisco en su encíclica Laudato si' de 2015.

[Transcripción del prólogo del libro El Mundo del Mañana a la Luz del Espiritismo]

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