Salomão Jacob Benchaya
Salomão Jacob Benchaya

Cuenta Maurice Jones que, al asumir la presidencia de la Sociedad Espírita Luz y Caridad (SELC), en 1968, una de las primeras decisiones que tomó fue formar un grupo para el estudio metódico de las obras de Allan Kardec. Se sellaba así la vocación, en esa época, pionera, de la institución espírita que más tarde sería generadora de la campaña de Estudio Sistematizado de la Doctrina Espírita (ESDE).

La SELC ya mantenía, en la década del 70, grupos permanentes de estudio metódico del Espiritismo y que adoptaban los programas del COEM -Centro de Orientación y Estudio de la Mediumnidad- exitosa iniciativa del Centro Espírita Luz Eterna, de Curitiba. Con el tiempo, la SELC elaboró sus propios programas y su experiencia con grupos de estudio se constituyó en el laboratorio de la campaña que lanzaría a través de la FERGS.

Recuerdo que, cierta noche, después de una reunión doctrinaria, conversamos Jones y yo sobre la laguna existente en el movimiento espírita, relativa al estudio doctrinario, lamentando que los centros espíritas descuidasen lo que sería su actividad esencial -el estudio- dedicando sus energías a tareas menos prioritarias.

En 1978, Maurice Herbert Jones asumió la presidencia de la Federación Espírita de Rio Grande do Sul y me invitó a asumir el Departamento Doctrinario.

El 26/06/78, en una reunión mediúmnica del Consejo Ejecutivo de la FERGS, el espíritu Ángel Aguarod, un inmigrante español que, estando encarnado, había sido presidente de la FERGS, manifestándose a través de la psicografía de Cecília Rocha, entonces Directora del Departamento de Evangelización Infantojuvenil de la federación, afirmó, en cierto pasaje: "Reiterando una sugerencia sin pretensiones, recomendaríamos una gran campaña, para usar la nomenclatura moderna, en torno de la importancia del estudio de las obras básicas de la Doctrina Espírita". En los comentarios que siguieron a la comunicación, recuerdo haber expresado la sugerencia, prontamente aceptada, de adoptar una metodología semejante a la utilizada en la entonces llamada "evangelización infantil" y que consistía en la elaboración de Planes de Clases por parte de la Federación, enviados por correo a las sociedades federadas e incluso a otros Estados. Me comprometí a esbozar un plan para presentarlo al Consejo Ejecutivo. No había prestado atención a la expresión "reiterando una sugerencia sin pretensiones", de Aguarod, hasta que, días después, hojeando viejos ejemplares de la revista "La Reencarnación" (agosto/76), de la FERGS, me encontré con el mensaje "Integridad Doctrinaria", del mismo Espíritu, recibido el 28/04/76. Allí, efectivamente, ya había recomendado explícitamente Aguarod "el estudio de un plan amplio para esclarecer, los máximos responsables de la dinamización del movimiento espírita, la importancia del estudio, la interpretación y la experiencia del Espiritismo".

La FERGS poseía un documento orientativo denominado "Normas para los Trabajos del Departamento de Asistencia Espiritual de la Sociedad Federada" -años más tarde sustituido por "Orientación al Centro Espírita", del CFN-FEB-, que contenía un capítulo dedicado a la "Sesión de Estudio de la Doctrina", que muy pocos centros promovían. A lo sumo, los Centros Espíritas mantenían sesiones públicas doctrinarias. Aprovechando las ideas allí contenidas, con el equipo que me asesoró, elaboramos un plan conteniendo el montaje de programas de estudio, preparación de cronogramas para ser enviados a los Centros, capacitación de dirigentes (coordinadores) y estrategias de información y sensibilización de líderes espíritas, publicidad, etc. Este plan, evaluado y aprobado por el Consejo Ejecutivo, fue presentado al Consejo Deliberativo Estatal de la FERGS, el 22/07/78, siendo aprobado, acto que oficializó el lanzamiento de la Campaña en el Estado de Rio Grande do Sul.

Jones integraba el Consejo Federativo Nacional de la FEB, cuando esa entidad todavía tenía sede en Río de Janeiro y posteriormente, cuando fue transferida a Brasilia, habiendo insistido en varias ocasiones, para que, a ejemplo de Rio Grande do Sul, la FEB lanzase idéntica campaña en el ámbito nacional. Había, entretanto, una sorda resistencia de parte de la mayoría de los representantes estatales. Finalmente, ante las presiones de Maurice Jones, Francisco Thiesen, presidente de la FEB, en la reunión del 6 de julio de 1979, desafió a Jones a presentar una propuesta oficial de campaña. Un año después, la FERGS presentaba un proyecto concreto "a un Consejo claramente desinteresado por la cuestión", según observa Jones. Varios representantes de Federaciones sugirieron que se retrasara la decisión para otro momento, lo que obligó al representante de la FERGS a exigir del presidente que sometiera la propuesta a votación, "incluso a riesgo de verla desaprobada". Jones argumentó, en esa oportunidad, que no podía entender aquella sorda resistencia a una Campaña de Estudio del Espiritismo en un movimiento que ya estaba desarrollando una intensa Campaña de Evangelización Infantojuvenil. Concluyó diciendo que aguardaba la votación, que era abierta, pues valoraría conocer y registrar para la historia qué dirigentes de Federaciones Estatales se atreverían a reprobar una campaña destinada a estimular el estudio del Espiritismo.

Fue en este clima y bajo esta estrategia que la propuesta gaúcha terminó aprobada por unanimidad por los representantes presentes en Brasilia, en aquel domingo 6 de julio de 1980. Solo más adelante la campaña fue oficialmente lanzada, con planificaciones reelaboradas por la FEB. El lanzamiento oficial de la Campaña por parte de la FEB tuvo lugar el 27/11/83, con guiones, carteles y, también, el aval mediúmnico de Francisco Spinelli y Bezerra de Menezes.

___________________________________________________

(*) Extracto del libro "De la Religión Espírita al Laicismo: la trayectoria del Centro Cultural Espírita de Porto Alegre", accesible en:

https://ccepa.org.br/wp-content/uploads/2021/08/2006-Da-Religia%CC%83o-Espirita-ao-Laicismo.pdf


Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account