Jacira

Jacira
Jacira Jacinto da Silva

Presidente de CEPA.
Mauro
Mauro de Mesquita Spinola

Director del Departamento de Investigación y Producción de Contenido de CEPA.

El librepensamiento espírita ha ganado recientemente espacio y adhesión cada vez mayores, a medida que se torna más conocido y debatido. Su expansión se debe, en buena medida, a los nuevos recursos de internet, que permiten la disponibilización de una cantidad cada vez mayor de contenidos en diversas formas (textos, conferencias, conversaciones, podcasts, vídeos, etc.) y permiten un amplio y distendido debate sobre ellos. A la inversa de ideas cerradas, el librepensamiento invita a la reflexión y a la producción de conocimiento. Allí radica su diferencia.

El librepensamiento – en cuyas bases Kardec estructuró el espiritismo – se funda en el concepto de que toda persona tiene derecho a la libertad de pensar y expresarse. Son características esenciales del librepensamiento espírita las siguientes: (1) Kardecista (tiene en la obra de Allan Kardec sus bases conceptuales y metodológicas, su referencia esencial); (2) libre producción y expresión de ideas (análisis y producción de conocimientos libres y racionales); (3) progresista (busca el desarrollo del ser humano y de la sociedad) y progresivo (busca también la actualización del conocimiento); (4) pluralista (propone el diálogo con los diversos segmentos del conocimiento y de la sociedad); (5) laico (estudia el espíritu, su supervivencia y comunicación, libre de ataduras religiosas) y (6) humanista (valora y se centra en el ser humano).

CEPA - Asociación Espírita Internacional, tiene un compromiso histórico con el espiritismo libre. Libros, revistas, periódicos, cursos, lives(directos), conferencias, congresos y debates libres, promovidos por CEPA, llevan la marca de este movimiento, que lo acredita como la cara principal del espiritismo libre en el mundo.

Conocedora de su rol, CEPA buscó, durante el año 2023, revisar y renovar su Plan Estratégico para los próximos 5 años. El plan se centra en las líneas de acción prioritarias y como telón de fondo el objetivo de consolidar y difundir el librepensamiento en el mundo.

El trabajo, en fase de consolidación, fue estructurado en 4 fases, habiéndose realizado ya íntegramente las 3 primeras. Todas las fases son debatidas y consolidadas por el Consejo Ejecutivo de CEPA:

  • Fase 1 – Consulta inicial. A través de un formulario enviado a varios colaboradores, con mayor o menor vínculo con CEPA, fueron propuestas preguntas sobre misión, visión, valores, fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Los datos fueron compilados y nutrieron las fases siguientes.

  • Fase 2Resultados preliminares. Misión, visión y valores fueron sintetizados, a partir de la consulta inicial, debatidos y consolidados.

  • Fase 3 – Objetivos estratégicos. Con base en la consulta inicial, fue desarrollado el análisis FODA (fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas) y, a partir de los datos recopilados, definidos los objetivos estratégicos de alto nivel.

  • Fase 4 – Planes de acción. Para cada uno de los objetivos estratégicos se están desarrollando un conjunto de planes de acción, ya en su fase final.

Los objetivos estratégicos de CEPA aprobados por el Consejo Ejecutivo en reunión celebrada a principios de diciembre de 2023 son los siguientes:

  • OB1. Promover el libre pensamiento y a CEPA

Fortalecer, perfeccionar, ampliar y diversificar los medios de difusión del librepensamiento espírita, utilizando tecnologías modernas. Difundir las actividades y el contenido producido en el ámbito de CEPA, desde su fundación en 1946, etapa más antigua y estructurada de las discusiones laicas y librepensadoras.

  • OB2. Ampliar las operaciones de CEPA

Ampliar geográfica y estructuralmente la actuación de CEPA, acogiendo a tod@s amig@s y simpatizantes de esta propuesta libertadora, para incluir el estudio y la discusión del espíritu, su supervivencia y la posibilidad de comunicación entre encarnados y desencarnados, en la institución y en todos los espacios inclusivos. Desarrollar planes regionales, permitiendo que esta expansión se lleve a cabo respetando las características y peculiaridades étnicas y culturales.

  • OB3. Integrar jóvenes

Integrar adolescentes y jóvenes. Este gran desafío ha sido pensado y deseado con la expectativa de mayores avances. El mundo ha dado un giro inimaginable en las últimas décadas, siendo imprescindible desarrollar estrategias y tecnologías para trabajar con centros/grupos/asociaciones que contemplen una buena participación de jóvenes. Conocer las mejores prácticas para avanzar.

  • OB4. Integrarse con otros grupos sociales

Interactuar e integrarse con los diversos segmentos del pensamiento libre y progresista y de la sociedad. La apertura hacia otras áreas del conocimiento es fundamental para instrumentalizar el progreso del espiritismo. Es posible y viable la defensa de principios básicos dialogando con lo diferente, aunque para alcanzar el éxito sean necesarios mecanismos que incluyan el ejercicio de la escucha, el respeto, la empatía, la alteridad, etc.

  • OB5. Actualizar y contextualizar el espiritismo

Afirmar el compromiso de CEPA con el progreso humano y social; desarrollar y difundir propuestas espíritas para el progreso científico, ético, social y moral. Sobre todo, pensar el espiritismo para la vida real, cotidiana y actual. Contextualizar y actualizar el espiritismo. Dar continuidad a la Colección Librepensamiento.

  • OB6. Actuar en favor de la justicia social y la protección del medio ambiente

Afirmar el compromiso de CEPA con la participación plena de los grupos socialmente minoritarios y marginados, y con la defensa del medio ambiente. La construcción del conocimiento espírita en los campos teórico y académico es extremadamente necesaria para su consolidación y perpetuación; entretanto, la vida pide acciones, el mundo espera ejemplos impactantes y la dinámica de la vida fluye de las elaboraciones colectivas.

Con estas directrices, CEPA buscará cumplir cada día mejor – en plena sintonía con los pensadores y las instituciones comprometidas – su papel de desarrollar y difundir el librepensamiento espírita.

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account