Ricardo Nunes
Ricardo de Morais Nunes

Presidente de CEPABrasil y Miembro del Departamento de Investigación y Producción de Contenido de CEPA (Colección Librepensamiento).

El espiritismo, como filosofía integral que busca comprender el ser en su totalidad, puede ser dividido, al menos, en cinco campos temáticos fundamentales.

EL CAMPO FENOMÉNICO

El espiritismo resalta una variedad de fenómenos de la naturaleza que siempre han sido relegados al dominio de lo sobrenatural, el misterio o la imaginación. Allan Kardec, en Francia, y también los estudiosos del moderno espiritualismo anglosajón del siglo XIX y principios del siglo XX, desempeñaron un papel importante al dar a estos fenómenos el carácter de objeto de estudio.

Esta contribución al estudio de los fenómenos aún ha sido subestimada en la contemporaneidad por la mayoría de los hombres y mujeres de ciencia, quienes todavía no han logrado desprenderse del prejuicio materialista en relación con este tema o simplemente desconocen este importante momento histórico de investigaciones sobre la temática del espíritu.

LA COSMOVISIÓN

A partir del diálogo crítico y autónomo de Kardec con los Espíritus, surge una cosmovisión del mundo, una filosofía, que busca comprender racionalmente el ser, sus causas primeras y últimas, los elementos del universo, sus leyes, el significado de los seres vivos en general y de los seres humanos en particular, su destino espiritual, entre una infinidad de temas. Nace una filosofía que pretende dar cuenta de la totalidad del ser.

Es curioso observar que cuando nace el espiritismo, los vientos de la filosofía estaban a punto de comenzar a soplar hacia la posmodernidad. La posmodernidad criticará fuertemente las filosofías que buscan comprender la totalidad del ser. Hay estudiosos que afirman, por esta razón, que Kardec sería una especie de "iluminista tardío".

LA REFLEXIÓN ÉTICA

Sin lugar a duda, el espiritismo posee una dimensión ética. La perspectiva del mundo ofrecida por el espiritismo motiva al ser humano a transformar su comportamiento hacia los valores más nobles, como el amor, la compasión, la honestidad, el perdón, la sabiduría, en fin, estos y otros valores que hacen la vida humana más digna y feliz.

En el campo ético, el espiritismo propone la idea de leyes morales, siendo la moral de Jesús de Nazaret una especie de síntesis de las grandes virtudes éticas.

En este sentido, el espiritismo no es una filosofía meramente especulativa, sino dirigida a la praxis en el mundo. El espiritismo considera que hombres y mujeres deben aprender a vivir de la manera más armónica posible y que son responsables de todo el bien y el mal que crean en estas relaciones intersubjetivas.

LA REFLEXIÓN SOCIAL

El Espíritu encarnado, por naturaleza, vive con otros, por lo tanto, vive en sociedad. Del mismo modo que la comunicación es inherente al ser humano, la sociabilidad también lo es. El espiritismo propone no solo el desarrollo del individuo, sino también de las sociedades humanas, que deben avanzar hacia estadios cada vez más avanzados desde el punto de vista de la dignidad humana y el bien común.

La idea de la "reforma íntima", tradicional en el movimiento espírita brasileño, no expresa de manera precisa la visión espírita sobre el problema. En la mejor perspectiva espírita, no se trata solo del perfeccionamiento personal, íntimo y aislado del ser humano, sino que el Espíritu encarnado debe contribuir al desarrollo de su grupo social, a partir de sus talentos específicos que deben ser ejercidos en sociedad.

LA METAFÍSICA

El espiritualismo espírita innova a partir de la investigación empírica sobre el asunto del espíritu. En realidad, el espiritismo propone un enfoque nuevo sobre el tema de la supervivencia del alma, que ya no se limitaría solo a la fe o al razonamiento, sino a la observación e incluso experimentación de los hechos empíricos de la mediumnidad.

Sin embargo, el espiritismo también postula tesis sobre las causas primeras y últimas de la realidad, propias de la reflexión metafísica tradicional. Además, el espiritismo reflexiona sobre la información que los Espíritus traen del mundo espiritual. Información que solo pueden proporcionar los Espíritus desencarnados.

CONCLUSIÓN

Es posible afirmar, finalmente, que el espiritismo rescata un pensamiento sobre la totalidad, en el estilo de la filosofía clásica, pero en lo que respecta a su principal objeto de estudio, la supervivencia del alma y su posibilidad de comunicación con el mundo terrenal utiliza los métodos científicos típicos de la modernidad. Por lo tanto, el espiritismo nace como doctrina filosófica y método de investigación, inaugurando una nueva propuesta en el campo del espiritualismo.

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account