Alexandre CardiaAlexandre Cardia Machado

Miembro del Consejo Fiscal de CEPA. Presidente del ICKS – Instituto Cultural Kardecista de Santos.

Al final de la década de los 70 del siglo pasado comenzó a surgir en el Movimiento Espírita, con cierta fuerza, un soplo de cambios. Algo que nos acercó a un Espiritismo más global, desvinculado de la FEB (Federación Espírita Brasileña). En la década siguiente este soplo se convirtió en un vendaval.

Muchos centros espíritas brasileños se acercaron a CEPA. Eran tiempos de apertura política en Brasil y también de la caída de la Unión Soviética, aires de libertad aquí en Brasil y en el mundo.

Después de dos décadas en las que varios escritores escribieran sobre el enfoque central de que el Espiritismo fuera o no una religión, está claro que las diferencias entre los puntos de vista divergentes entre el grupo religioso y el laico pesaban mucho más que los puntos en común, causando inevitablemente la ruptura entre las partes.

En Brasil, la gran mayoría de los espíritas se identifica con el Espiritismo Religioso, siguiendo las orientaciones de la FEB y otros líderes cristianos, porque para un país mayoritariamente cristiano este cambio al Espiritismo cristiano se procesa de una forma muy sutil. El Espiritismo religioso lleva al extremo la importancia de Jesús, considerado el Gobernador del Planeta Tierra. Este grupo está bien acomodado en esta posición.

Pero Kardec estableció, hace 166 años, que el Espiritismo era progresista, todos están de acuerdo, sean religiosos o no, pero pocos aplican esta idea en la práctica.

Nuestro grupo, laico, eso sí, salió con este fin por todo Brasil. Surgen grupos que estudian críticamente el Espiritismo, comparando, todo el tiempo, nuestra doctrina con el progreso del conocimiento, tal como lo propuso Allan Kardec.

Este grupo laico, al que llamaré aquí de Espíritas Progresistas, está formado no sólo por progresistas, sino por gente con diferentes orientaciones ideológicas. Lo constituyen personas que ven la necesidad de actualizar el pensamiento espírita, para que el Espiritismo pueda contribuir a la sociedad del siglo XXI, pudiendo sobrevivir al mismo, llegando al siglo XXII, sin asfixia.

No queremos un movimiento religioso, sino un movimiento capaz de comunicar una visión trascendente, conectada con la sociedad, a la humanidad, capaz de hacer pensar a la gente sobre la posibilidad de la inmortalidad dinámica.

Todos somos espíritus encarnados y en evolución, debemos beber y comer del árbol del conocimiento.

En 1987, en el primer año del Periódico Abertura, de Santos-SP, Brasil, en su edición de julio, Jaci Regis pregunta, en un artículo en la portada del periódico: ¿Es progresista el Espiritismo?

Jaci, ahí se expresa de ese modo: "Todo el mundo quiere cambiar. Juran que aceptan que la Doctrina no se puede cristalizar. Es interesante, por lo tanto, saber cómo el movimiento espírita brasileño reacciona y realiza el sueño y la necesidad del progreso del pensamiento espírita". Está claro que no hay ninguna forma organizada de actualización en el Espiritismo Religioso.

Jaci Regis hizo su parte, nos dejó sus libros, dio innumerables conferencias, fundó un periódico, creó el Simposio Brasileño del Pensamiento Espírita, abrió un camino. No fue el único, porque como él, muchos otros, en Brasil y en todo el mundo, siguen caminos similares. Hoy somos nosotros, nuestra generación, quienes llevamos adelante este proyecto.

Nuestro Momento

La revolución de las comunicaciones, a través de Internet, y con más fuerza, en los últimos diez años, nos hizo tener peso, una presencia sentida e incómoda para los Espíritas Religiosos que, en cierto modo, comienzan a reaccionar, atacándonos de nuevo.

En este momento estamos mucho más presentes a través de los canales de YouTube, páginas web, blogs, eventos en todo Brasil y en todo el mundo, y conferencias online. Esto nos acerca al espírita que no está muy vinculado a un Centro Espírita.

Varias iniciativas para tener disponibles libros con nuestras ideas de forma gratuita también aumentan nuestra penetración, ya que estas personas tienen acceso gratuito a libros que de otro modo estarían en el índice prohibido por la FEB.

No es fácil, vivimos un momento de indignación, todo el mundo está indignado por algo, nuestra sociedad sufre un proceso de indignación selectiva. Sólo aceptamos lo que nos refleja. Por lo tanto, los Espíritas Religiosos se indignan con lo que hacemos y, en cierto modo, viceversa. No creamos puentes, el hecho de que tengamos espacio para exponer nuestras ideas, de alguna manera tienden a convertirlas en ideas radicales. No creo que salirse demasiado del camino del medio sea una estrategia espírita ética deseable.

Por esta razón, la disponibilidad de estas obras gratuitas puede funcionar como una vía para que nuevas ideas penetren en otros espacios. El tiempo lo dirá…

#-#-#-#-#-#-#-#-#-#- #

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account