Libre Pensar – Espiritismo para el siglo XXI

ademar
Ademar Arthur Chioro dos Reis
Assessor Especial da Presidência da CEPA
Las transformaciones que la CEPA viene experimentando a lo largo de los últimos años van mucho más allá de las que se refieren a cambios de nombres, alcances y carácter organizativo. La actualmente denominada CEPA - Asociación Espírita Internacional, pasó a congregar espíritas de todas partes del mundo, contando inclusive con europeos en su consejo ejecutivo, realizará su próximo Congreso en España, en 2020. Dejó definitivamente de ser una entidad confederativa para transformarse en una entidad-movimiento de personas y organizaciones, unidas en torno de lazos de afecto y de espiritismo comprendido como una doctrina kardecista, humanista, progresista, laica y libre-pensadora.

Tales cambios, entretanto, aunque extremadamente relevantes, no son suficientes para contribuir con el proyecto de fortalecimientos del espiritismo laico y libre-pensador y conectarlo a las exigencias que se presentan en pleno siglo XXI.

Uno de los objetivos principales contenidos en las “Directrices Estratégicas de la Gestión de CEPA 2016/2020” es el de desarrollar y difundir el espiritismo kardecista, progresista, laico y libre-pensador. Para ello, una de las estrategias propuestas, y que ahora gana vida, es la de producir materiales didácticos y literarios, que serán divulgados por todos los medios audiovisuales disponibles, permitiendo el desarrollo del libre-pensar espírita.

Es en ese sentido, que el Consejo Ejecutivo de la CEPA, en asociación con el Centro de Pesquisa y Documentación Espírita (CPDoc), una institución formada por pensadores espíritas de varias partes de Brasil y Argentina, desarrolló un ambicioso proyecto que comienza a tomar cuerpo a partir de este año: la colección Libre Pensar – espiritismo para el siglo XXI.

Esta colección tiene por finalidad presentar, de forma sintética, pero sin perjuicio de la precisión conceptual, los posicionamientos teóricos del espiritismo laico y libre-pensador, que se han desarrollado en Brasil, en las Américas y en Europa en los últimos años, y que se caracteriza por ser otra mirada, contemporánea, sobre el espiritismo fundado por Allan Kardec en 1857, a partir de la publicación de su obra magistral: El Libro de los Espíritus, y de su institucionalización y popularización en varios rincones del planeta.

A medida que se fue diseminando, el espiritismo se sometió a procesos de absorción y mestizaje con un conjunto de saberes y prácticas religiosas y sociales propias del contexto cultural de cada sociedad y de cada época. En el caso de Brasil, por ejemplo, el proceso histórico encontrado por el espiritismo resultó en la formación de una religión más de carácter cristiano, en perjuicio de los principios de racionalidad y libre pensamiento propuestos por Allan Kardec en los inicios del espiritismo. El espiritismo, a decir verdad, se transformó en una religión menor, marginada ante las religiones cristianas hegemónicas.

De ahí la necesidad, para los espíritas reunidos en torno a la CEPA, de una relectura del pensamiento espírita, en la tentativa de rescatar la generosa y potente propuesta de Allan Kardec, que buscaba construir una filosofía espiritualista, laica, libre-pensadora, humanista y progresista, características fundamentales que precisan ser retomadas para que el espiritismo pueda acompañar el progreso de los conocimientos, de la ética y de la espiritualidad en el mundo contemporáneo.

Con esta colección, la CEPA pretende presentar algunos temas fundamentales del espiritismo sobre la perspectiva de esa relectura.

Busca, con esto, el esclarecimiento del público espírita en general y de aquellos que se interesan por la temática espírita respecto de esta propuesta de espiritismo que, en oportunidades, ha sido muy mal comprendida por los propios espíritas, generando divergencias y controversias, no siempre basadas en el diálogo fraterno y alteritario.

En la colección serán presentados, de forma clara, concisa y precisa, un conjunto de temas introductorios fundamentales sobre doctrina y movimiento espírita que permitirán al lector una comprensión abarcativa de esta mirada contra-hegemónica del pensamiento espírita.

La primera serie de la colección tratará, sobre la perspectiva espírita laica y libre-pensadora, sobre temas como Dios, inmortalidad del alma, mediumnidad, reencarnación, evolución de los espíritus, de la materia y de los mundos, ética y moral y, naturalmente, sobre Allan Kardec, el fundador del espiritismo. Otras series están siendo planeadas por el Consejo Editorial de la Colección.

Se pretende, a partir de los temas priorizados que constituirán la colección y el carácter didáctico y conciso de la publicación, ofrecer tanto a los estudiosos y divulgadores del espiritismo, como a aquellos que se dedican a la organización de cursos, conferencias y coordinación de grupos de estudios, un importante material de referencia y apoyo a las actividades didácticas.

Los autores, intelectuales y pensadores espíritas vinculados a la CEPA, que viven en diversas partes del mundo, serán convidados para que, individualmente o en dúos, expongan sus ideas sobre los temas propuestos.

Esta iniciativa ayudará a contribuir al sano debate y reflexión sobre temas importantes del espiritismo, siendo una de las más importantes realizaciones del Consejo Ejecutivo de la CEPA en la gestión liderada por nuestra compañera Jacira Jacinto da Silva, pero que será desarrollada a lo largo de los próximos años con los esfuerzos de muchos compañeros comprometidos con el pensamiento espírita y con la CEPA.

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account