cepadocPorto Alegre-RS, Brasil - 11 a 15 de Octubre de 2000

INFORME FINAL

Señores miembros del Consejo Ejecutivo de la CEPA:

Con mucha satisfacción, en calidad de presidente de la Comisión Organizadora del XVIII Congreso Espírita Panamericano, envío para su apreciación el Informe de ese histórico acontecimiento.

  1. LA ORGANIZACION

En Octubre de 1996, durante el XVII Congreso de la CEPA en Buenos Aires se decidió la realización del XVIII Congreso Espírita Panamericano.

Realizado en Porto Alegre, Estado de Rio Grande do Sul, del 11 al 15 de octubre de 2000, tuvo como tema central la pregunta Debe Actualizarse el Espiritismo? y fijó como principal objetivo “ discutir la cuestión de la actualización doctrinaria del Espiritismo ”.

Esa propuesta de la Comisión Organizadora del Congreso fué unánimemente ratificada por los Delegados de la CEPA presentes en la reunión llevada a cabo en São Paulo el 28/03/99, después de la exposición de motivos hecha por el presidente de la Comisión, Salomão Jacob Benchaya.

En esa reunión se aprobó un documento, a seguir transcrito, denominado “ Declaración de Intenciones” donde la CEPA y la Comisión Organizadora fijaron orientaciones y ofrecieron aclaraciones sobre la estructura y naturaleza del evento, para ser ampliamente divulgados entre los espíritas:

DECLARACION DE INTENCIONES

El XVIII CONGRESO ESPIRITA PANAMERICANO que se realizará en Porto Alegre, R.S, Brasil, del 11 al 15 de octubre de 2000, bajo el patrocinio de la CEPA – Confederación Espírita Panamericana- y con la coordinación del CCEPA – Centro Cultural Espírita de Porto Alegre - , escogió el tema central “ DEBE ACTUALIZARSE EL ESPIRITISMO?”, fijando como principal objetivo del evento “discutir la cuestión de la actualización doctrinaria del Espiritismo”, conforme consta en su Circular No.1, en la cual se hace la transcripción de los siguientes trechos escritos por el Codificador que justifican la escogencia del tema referido:

“El Espiritismo, avanzando con el progreso, jamás será sobrepasado, porque, si nuevos descubrimientos le demuestran que está en el error sobre algún punto, él se modificará en ese punto; si se revela una verdad nueva, él la aceptará” ( Génesis, Cap. I – Carácter de la Revelación Espírita ).

“El tercer punto, en fin, es inherente al carácter esencialmente progresivo de la Doctrina. Por el hecho de no dejarse ella llevar por sueños irrealizables, no se concluye que se inmovilice en el presente. Apoyada tan sólo en las leyes de la Naturaleza, no puede variar más que estas leyes, pero si una nueva ley es descubierta, ella tiene que ponerse de acuerdo con esa ley. No le cabe cerrar las puertas al progreso, bajo pena de suicidio. Asimilando todas las ideas reconocidamente justas, de cualquier orden que sean, físicas o metafísicas, ella jamás será sobrepasada, constituyendo esta una de las principales garantias de su perpetuidad.” ( Obras Póstumas – Constitución del Espiritismo – De los Cismas ).

“No será, pues, invariable el programa de la Doctrina, sino con referencia a los principios que hoy hayan adquirido la condición de verdades comprobadas. Con relación a los otros, no los admitirá, como siempre lo ha hecho, sino a título de hipótesis, hasta que sean confirmados. Si le demuestran que está en el error sobre algún punto, ella se modificará en ese punto.”( Obras Póstumas – Constitución del Espiritismo – II De los Cismas ).

“El principio progresivo, que ella incribe en su código, será la salvaguardia de su perennidad y su unidad se mantendrá, exactamente porque ella no se basa en el principio de la inmovilidad.”(Obras Póstumas – Constitución del Espiritismo –II De los Cismas).

“Serán estas las actividades principales de la comisión central: 1 o ...; 2 o El estudio de nuevos principios, susceptibles de entrar al cuerpo de la Doctrina; 3 o .....; 15 o La convocación de congresos y asambleas generales.”(Obras Póstumas – Constitución del Espiritismo – Comisión Central).

Por otra parte, en el capítulo 1o de “El Génesis “ – Carácter de la Revelación Espírita -, Kardec afirma que “ la Doctrina no fué dictada completa, ni impuesta como una creencia ciega, porque es deducida por el trabajo del hombre, de la observación de los hechos que los espíritus ponen bajo sus ojos y de las instrucciones que le dan, instrucciones que él estudia, comenta y compara, con el fin de sacar él mismo sus conclusiones y aplicaciones. En una palabra, lo que caracteriza la revelación espírita es el ser divina en su origen y por iniciativa de los Espíritus, siendo su elaboración fruto del trabajo del hombre”.

Con las siguientes declaraciones, la CEPA y la Comisión Organizadora del XVIII Congreso Espírita Panamericano desean aclarar a los espíritas de todos los países sus propósitos con respecto a la escogencia del tema aludido, teniendo en cuenta que, aunque sustenta una posición definida sobre el asunto, coherente con el pensamiento del Codificador, es consciente de la existencia de posiciones diferentes en el movimiento espírita, las cuales son respetables, creyendo por eso que la presentación del tema central en forma de interrogación sugiere un debate amplio y sereno sobre el asunto:

1.- En ningún caso la CEPA alimenta el propósito de, en el año 2000, en un único congreso, efectuar la revisión puntual de la Doctrina Espírita. De acuerdo con el objetivo expresado de “discutir la cuestión de la actualización doctrinaria del Espiritismo” pretende claramente estimular un proceso de reflexión entre los espíritas visando asegurar el futuro y la permanencia del Espiritismo.

2.- Es indiscutible la actualidad de partes importantes y fundamentales de la obra de Kardec, no superadas por la Ciencia, encontrándose ellas, por lo tanto, en plena vigencia. Tales áreas de la codificación kardequiana serán obvia y plenamente reafirmadas por el Congreso.

3.- Los organizadores del Congreso entienden actualizar el Espiritismo en el sentido de tornarlo actual, situarlo en la época en que vivimos, hacerlo presente y actuante en todos los sectores del pensamiento humano. Eso implica en una relectura, una resignificación y portanto, en una revisión de contenidos, no solo de la obra de Kardec, sino de la de los demás autores espíritas, encarnados y desencarnados, como también del lenguaje y del método usados en su elaboración. No se puede actualizar sin revisar.

4.- En ninguna hipótesis, bajo pena de violación de derechos de autor, pueden alterarse textos o expresiones de la obra de Kardec ni de ningún otro autor. Pero las ideas, conceptos y teorias expuestas en las obras de la Codificación y en las que le son complementarias, como el próprio fundador del Espiritismo afirmó, no siendo más que la expresión del conocimiento de sus autores, subordinadas al concepto de una época, son pasibles de revisión y de actualización.

5.- No serán objeto de discusión en este Congreso los postulados básicos del Espiritismo – Dios, Inmortalidad, Comunicabilidad, Reencarnación, Mundos habitados, Evolución -. Sin embargo, podrán ser cuestionados conceptos e intepretaciones a ellos referentes, expresados en la literatura espírita por autores encarnados o desencarnados, o que se volvieron usuales entre los espíritas.

6.- Aunque los congresos de la CEPA tienen amplio carácter deliberativo, este no efectuará deliberaciones sobre el contenido doctrinario de las propuestas, exposiciones, tesis y/o trabajos que sean alli presentados. Ellos serán contribuciones para nuevas investigaciones, experimentos y estudios en áreas específicas, por parte de personas y/o instituciones, con la participación de los espíritus, cuyos resultados y conclusiones retornarán al debate en futuros simposios, congresos, conferencias, etc. Así, la actualización resultará, como proceso, del consenso, de la ”universalidad” del conocimiento de los espíritas, encarnados y desencarnados.

De esa forma la CEPA y la Comisión Organizadora del Congreso pretenden mostrar que, al proponer “discutir la cuestión de la actualización doctrinaria del Espiritismo”, buscan en síntesis promover el debate, estimular una postura reflexiva, dinámica y progresista entre los espíritas, para ofrecer una contribución necesaria al Espiritismo teniendo en vista su futuro y su sobrevivencia.

Porto Alegre-RS, mayo de 1999.

La logomarca y el afiche promocional del congreso fueron una creación de Maurice Herbert Jones y su lanzamiento fué oficializado al final de la XIII Conferencia Espírita Panamericana realizada en Maracay, Venezuela, del 7 al 11 de octubre de 1998.

El comienzo de la campaña promocional del XVIII Congreso Espírita Panamericano se dió en una cena festiva el 10/09/99 que reunió casi 200 personas en la sede de la Asociación del Ministerio Público en Porto Alegre.

La Comisión Organizadora estuvo constituida por un núcleo básico formado por las siguiente subcomisiones y respectivos titulares, bajo la presidencia de Salomão Jacob Benchaya, a las cuales se juntaron otros trabajadores del CCEPA, constituyendo un equipo de cerca de treinta integrantes.

  • PROGRAMACION Y TEMARIO Donarson Floriano Machado

  • PRENSA Y DIVULGACION Milton Rubens Medran Moreira

  • RECEPCION Iolanda Rabelo Marques

  • APOYO A LOS CONGRESISTAS Eloá Popoviche Bittencourt

  • ACTIVIDADES SOCIALES Sílvia Medran Moreira

  • SECRETARIA Y DOCUMENTACION Rui Paulo Nazário de Oliveira

  • PRESUPUESTO Y RECURSOS José Joaquim Marchisio

  • FINANZAS Marta Samá

  • ARTE Y CULTURA Alice Calixto

  • LIBRERIA Y BAZAR Tereza Samá Landart de Mayo

  • APOYO LOGÍSTICO Milton Lino de Bittencourt

El evento fué organizado bajo la responsabilidad del CCEPA – Centro Cultural Espírita de Porto Alegre- y realizado en las confortables instalaciones del Hotel Embaixador, en el centro de la capital gaúcha. Participaron 377 congresistas representando, además del Brasil , Argentina, Colombia, Cuba, Estados Unidos, México, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, España, Francia y Australia.

Durante el evento, que prestó homenaje a la figura de Deolindo Amorim y tuvo como presidente de honra al sicólogo venezolano Jon Aizpúrua, la CEPA realizó su Asamblea General en la cual fué elegido y tomó posesión del cargo el abogado brasileño Milton Rubens Medran Moreira como su nuevo presidente. En razón de esto, como prevé el Estatuto, la CEPA tendrá su sede en Porto Alegre, RS, Brasil, durante el período administrativo 2000-2004. En la misma Asamblea fueron creadas la Comisión para Reforma de los Estatutos, presidida por el argentino Hugo Beascochea, la Comisión de Relaciones Internacionales, presidida por Jon Aizpúrua, decidiéndose también realizar en 2002 en la ciudad de São Paulo, la XIV Conferencia Regional Espírita Panamericana. El XIX Congreso deberá realizarse en la Argentina, en lugar a ser definido.

El Congreso tuvo como patrono la figura extraordinaria de Deolindo Amorim.

  1. INSCRIPCIONES Y PARTICIPANTES

La Comisión Organizadora elaboró un folleto con informaciones generales sobre el evento, incluyendo el formulario para Inscripción de Participantes. Las tasas de inscripción fueron:

Hasta 30.04.2000 – R$- 80,00

De 01.05 a 31.07.2000 – R$- 90,00

Después de 31.07.2000 – R$- 100,00

Participantes del Exterior – US$-50.00

Sigue un resumen estadístico de la participación en el Congreso:

NÚMERO DE CONGRESISTAS POR SEXO

HOMBRES

MUJERES

TOTAL

161

216

377

NÚMERO DE CONGRESISTAS POR EDAD

Hasta 19 años

Entre 20 y 29 años

Entre 30 y 39 años

Entre 40 y 49 años

Entre 50 y 59 años

Entre 60 y 69 años

Más de 70 años

TOTAL

13

27

45

97

91

68

36

377

NÚMERO DE CONGRESISTAS POR PAÍS

BR

AR

VE

P. R.

AU.

ES.

USA

ME

FR

CO.

GUA.

R.D.

TOTAL

222

92

32

08

01

06

09

02

01

01

02

01

377

NÚMERO DE CONGRESISTAS POR ESTADO BRASILEÑO

RS(*)

SP

PR

MT

RJ

PE

SC

ES

BA

GO

TOTAL

130

62

13

03

02

05

02

03

01

01

377

(*) Incluyendo 69 participantes del CCEPA

3. DATOS FINANCIEROS

Entradas (tasas de inscripción, donaciones, venta de libros) ................ R$- 49.770,00

Gastos (material, hotel, servicios, etc.) ................................................ R$- 39.813,28

Superávit ............................................................................................. R$- 9.956,72

==========

4. LA APERTURA

En la noche del 11 de octubre en la Asamblea Legislativa del Estado, luego de impecable espectáculo musical del cual participaron la cantante lírica Elisabete Infantini, la pianista Lúcia Antônia Bezerra de Mello y los Coros del Banrisul, se realizó la sesión inaugural con la presencia de casi 600 personas. Colaboró como maestra de ceremonias la periodista Maria Helena Ruduit.

La mesa directiva que presidió la apertura del Congreso estuvo constituída por las siguientes personalidades del movimiento espírita:

  • Licenciado Jon Aizpurua, Presidente de la Confederación Espírita Panamericana.

  • Economista Salomão Jacob Benchaya, Presidente de la Comisión Organizadora del XVIII Congreso Espírita Panamericano.

  • Señor Maurice Herbert Jones, Presidente del Centro Cultural Espírita de Porto Alegre, entidad promotora del evento.

  • Señor Omar Ubaldo Gimenez, 1º Vicepresidente de la C.E.P.A.

  • Doctor Milton Rubens Medran Moreira, 2º Vicepresidente de la C.E.P.A.

  • Licenciado Juan Albino, 3º Vicepresidente de la C.E.P.A.

  • Contador Juan Alvarez, Secretario de Finanzas de la C.E.P.A.

  • Señor Dante Culzoni Soriano, ex-presidente de la C.E.P.A.

Los poderes constituídos estuvieron representados por los señores:

  • Gobernador del Estado de Rio Grande do Sul, Dr. Olívio Dutra.

  • Representante del Alcalde Municipal de Porto Alegre.

  • Representante del Presidente de la Asamblea Legislativa, Diputada Cecília Hypólito.

En esa ocasión hicieron uso de la palabra el Presidente de la Comisión Organizadora del Congreso, la Diputada Cecília Hypólito, el representante de la delegación brasileña Eden Dutra do Nascimento, quien participó en 1949 en el II Congreso de la CEPA en Rio de Janeiro, el representante de las delegaciones extranjeras, Dr, Mario Molfino de Argentina, la Sra. Nídia de Sendra, quien leyó un mensaje enviado por los espíritas de Cuba que no pudieron asistir, el Presidente de la CEPA y el Gobernador Olívio Dutra, con aplaudido discurso valorizando los ideales de fraternidad y respeto al pluralismo de ideas cultivados por la CEPA.

Después del acto se ofreció un agasajo a las autoridades, invitados y congresistas.

4.1 – Otros mensajes recebidos:

  • Del Instituto de Cultura Espírita de São Paulo, firmado por su presidente Dr. Paulo Toledo Machado

  • De la profa. Amparo Morgado Estrada, delegada especial de la CEPA en México.

  • Del Centro de Estudios Fiat Lux, de Cúcuta-Colombia, firmado por su Presidenta Elcida Molina Mendez.

  • De Hermas Culzoni y su esposa Milta, de Rafaela-Argentina.

5. LOS TRABAJOS

Los trabajos fueron presentados por sus autores, representantes de diversas tendencias o vertientes del movimiento espírita, dentro de las áreas temáticas de Epistemologia y Paradigmas, Metodologia, Contenidos Doctrinarios y Lenguaje, agrupados de acuerdo con las siguientes modalidades:

  1. PANELES TEMÁTICOS – Durante las mañanas de los dias 12, 13 y 14 de octubre, en forma plenaria, se constituyeron 12 temas presentados por autores invitados especialmente por la Comisión Organizadora, sin deliberaciones sobre los mismos.

Panel A – La actualización del Espiritismo en las áreas Epistemológica y Paradigmática;

Panel B – La actualización de contenidos doctrinarios del Espiritismo;

Panel C – La actualización del lenguaje en la literatura espírita.

Los temas presentados fueron los siguientes:

  • Como? – Una propuesta metodológica para el proceso permanente

de actualización del Espiritismo - Ademar Arthur Chioro dos Reis

  • Agenda Espírita: Identificando antiguas y nuevas demandas para la

actualización del Espiritismo - Ademar Arthur Chioro dos Reis

  • Una ciencia, un método, un dispositivo, un hombre – Alejandro Martin Ruiz Díaz

  • Propuestas para una actualización del método mediumnico kardeciano - Dante López

  • Representar y argumentar: problematizaciones lingüísticas en torno

del texto de Kardec - Dinorá Fraga da Silva

  • Interpretación progresiva del Espiritismo: Religioso o laico? - Eliseu F. da Mota Jr.

  • Del pluralismo cultural en una epistemologia metafísica: Dimensiones - Fernando A. D. Lins

  • Dinámica de las mutaciones de las estructuras mentales - Jaci Régis

  • La vigencia de Kardec no está en discusión - Jon Aizpurua

  • La hora y la vez del segmento común - Krishnamurti de Carvalho Dias

  • La Ciencia contemporánea y el Espiritismo - Moacir Costa de Araújo Lima

  • Espiritismo: Revelación o descubrimiento? - Reinaldo Di Lucia

b) FORO DE TEMAS LIVRES – realizado en las tardes del 12 y 13/10 , simultaneamente en cuatro salas, en un total de 30 exposiciones, constou de presentación de autores invitados o inscritos libremente, dando oportunidad a trabajos relacionados con la temática del Congreso, divulgación e intercambio de experiencias y conocimentos entre los participantes. He aquí la relación de los trabajos:

  • Obsesión: propuesta de un proyecto integrado de investigación - Álvaro de Mesquita Spinola

  • ¿Es necesario actualizar las Leyes Morales? – Carlos Orlando Villarraga

  • Contribución de la Doctrina Espírita al Desarrollo Sostenible - Carlos Orlando Villarraga

  • Célula y Perispíritu – Cícero Marcos Teixeira

  • Comunicación social espírita - Éder Fávaro

  • Eficacia del pase, del agua fluidificada y del estudio de la DE como coadyuvantes en el tratamiento de las anomalías psíquicas - Eliseu F.da Mota Jr.

  • Las corrientes progresistas del Espiritismo español - Francisca Ribert

  • Proyecto de investigación sobre el proceso de desencarnación: el morir – Ildefonso do Espírito Santo

  • Reflexiones sobre el perispíritu y el cuerpo mental - Jaci Régis

  • La experiencia del Centre Spirite Allan Kardec, de Nancy – Jacques Peccatte

  • Fraternidad como paradigma de la identidad espírita - Luiz Signates

  • El Hombre: Su arte, sus creencias - Márcia Regina Roberto Aguiar

  • Obsesión: Rutero para estudio de caso - Marina França

  • Obsesión: Método para un levantamiento bibliográfico - Marissol Castello Branco

  • Ensayo sobre el estatuto del Espiritu, el sujeto humano y la génesis psíquica de la mediumnidad - Matias Quintana

  • Centro Espírita: Los cinco factores críticos para una reforma estructural – Mauro de Mesquita Spinola

  • ¿Influye la educación espírita a la niñez y a la juventud en la actualización del conocimiento espírita? - Mercedes Granero de Williner

  • La actualidad del Espiritismo - Milton Felipeli

  • El lazo espírita – Es preciso renovarlo. Las bases del ecumenismo

aplicables al movimiento espírita - Milton Rubens Medran Moreira

  • La Revolución de Kardec - Moacir Costa de Araujo Lima

  • La actividad sociológica en la actualización del Espiritismo - Néstor Juan Massaro

  • Una experiencia innovadora : La Universidad Bezerra de Menezes - Octávio MelchíadesUlysséa

  • Perispíritu: un abordaje del siglo XX - Reinaldo di Lucia

  • Perfil de un grupo de alumnos del I Curso de Formación de educadores para infancia espírita en S.Paulo (1998) - Rosângela Gomes de Souza

  • La doctrina de los espíritus: Construcción de Allan Kardec - Sandra Jacqueline Stoll

  • Grupo espírita de investigación mediúmnica - Sandra Régis

  • Derechos Humanos – Una opción de atuación para las juventudes espíritas - Saulo de Meira Albach

  • Comunicándonos con los espíritus - Victor Manuel da Silva Gomez

  • Teorias de la comunicación y procesos comunicativos como instrumentos

de actualización del Espiritismo - Wilson Garcia

  • Un nuevo movimiento espírita - La experiencia del Instituto de Intercambio del Pensamiento Espírita de Pernambuco - Yolanda Polimeni de Araújo Pinheiro

En las noches del 12 y 13 de octubre tuvieron lugar las conferencias de Jon Aizpúrua – El Espiritismo y os paradigmas del siglo XXI – y Milton Rubens Medran Moreira – Espiritismo – Compromiso con la libertad.

Se realizaron también la sesión artística, encuentro de jóvenes, de inverstigadores, de educadores, sesión de autógrafos, paseo y cena-show de confraternización.

6. LOS NUEVOS DIRIGENTES DE LA CEPA

La Asamblea General de la C.E.P.A., reunida el dia 13 de octubre, eligió su nuevo Consejo Ejecutivo para los próximos cuatro años. Por unanimidad foram elegidos los siguientes dirigentes:

  • Presidente: Milton Rubens Medran Moreira (Brasil)

  • 1º Vicepresidente: Dante López (Argentina)

  • 2º Vicepresidente: Ademar Arthur Chioro dos Reis (Brasil)

  • 3º Vicepresidente: Carmen Ana O’Neill (Puerto Rico)

  • Secretaría da Finanzas: Tereza Samá Landart de Mayo (Brasil)

  • Secretaría de Asuntos Legales: Saulo de Meira Albach (Brasil)

El nuevo Presidente invitó además a Salomão Jacob Benchaya (Brasil) para el cargo de Secretario Administrativo y para la 1ª Secretaría, Teresa Villarroel de Álvarez (Venezuela).

Se crearon también dos comisiones especiales: una de Relaciones Internacionales, que será coordinada por el ex-presidente Jon Aizpúrua (Venezuela) y otra para Reforma de los Estatutos, cuyo coordinador será Hugo René Beascochea (Argentina) .

El próximo Congreso, en 2004, será realizado en Argentina. Antes, en 2002, ocurrirá en São Paulo la XIV Conferencia Regional.

7. CLAUSURA

La sesión de Clausura fué memorable. Inicialmente el presidente Jon Aizpúrua hizo entrega de títulos de adhesión y afiliación a la CEPA a varias entidades. Enseguida pronunció un discurso de despedida resumiendo las conquistas de la CEPA en los dos mandatos que ejerció, elogió a los demás miembros del Consejo Ejecutivo y presentó al nuevo presidente, Milton Medran Moreira, quien pronunció un discurso. Finalmente se leyó y aprobó la Declaración Final del Congreso, aquí transcrita:

CARTA DE PORTO ALEGRE

Declaración final del XVIII Congreso Espírita Panamericano

Espíritas de diversos países, reunidos en Porto Alegre, Brasil los dias 11 al 15 de Octubre de 2000, en el XVIII Congreso Espírita Panamericano, organizado para examinar el tema central “ Debe actualizarse el Espiritismo? “, decidieron emitir la siguiente Declaración:

Considerando:

1.- Que es evidente la actualidad de los postulados básicos del Espiritismo sistematizados y explicados en la obra de Kardec;

2.- Que el carácter esencialmente progresista del Espiritismo, afirmado por el propio Kardec, exige para su vigencia y garantía un proceso constante de actualización;

3.- Que los estudios e investigaciones realizados por autores espíritas posteriores a Kardec representan aportes muy valiosos para la actualización de su obra y del pensamiento espírita en general;

4.- Que, bajo ninguna circunstancia o hipótesis pueden ser alterados los textos o expresiones de las obras de Allan Kardec, como de cualquier otro escritor;

5.- Que la C.E.P.A., en razón de su compromiso con el Espiritismo genuinamente kardecista, viene expandiendo de manera creciente y sostenida su presencia en todo el mundo,

Concluyen:

1.- Con relación al tema central, que el Espíritismo sí debe actualizarse permanentemente y consideran altamente conveniente e impostergable llevar adelante un amplio proceso de análisis y reflexión en torno del pensamiento Espírita, a la luz de los avances conquistados por la ciencia y demás campos del conocimiento humano.

2.- Para realizar con todo éxito ese proceso, el Congreso invita a todos los espíritas a participar de ese esfuerzo, que no puede ser considerado como exclusivo patrimonio de la C.E.P.A. o de cualquier otra entidad espírita nacional o internacional.

3.- El Congreso propone la realización de seminarios, conferencias y congresos dedicados a estudiar el tema de la actualización doctrinaria, dentro de la mayor libertad de ideas y de expresión y en amplio clima de pluralidad y fraternidad.

4.- Atendiendo la solicitación de delegaciones de otros continentes, apoyan la decisión tomada por la Asamblea General relativa a la consitución de una Comisión Internacional que deberá elaborar un proyecto que contemple la creación de un organismo intercontinental, identificado con los ideales de la C.E.P.A., que busque la unión del movimiento espírita mundial y aúne esfuerzos para la difusión del Espiritismo en todas las naciones.

5.-Finalmente, concuerdan en colocar como texto final de esta resolución, un mensaje recibido psicográficamente por una participante del Congreso, que confirma la simpatía de los espíritus desencarnados para con el esfuerzo de la C.E.P.A. en su relación con el movimiento espírita. Se trata de una comunicación firmada por el ilustre escritor argentino Manuel S. Porteiro:

Nota a nota se compone la sinfonía.

Así, en el grande concierto de la vida universal,

cada nota representa un pensamiento

que busca la verdad y el amor

como expresión de la armonía.

Cantar en un solo coro no significa entonar el mismo tono,

la misma voz, al mismo tiempo.

Al contrario, el coro se compone de voces, de sonidos diversos,

de tonos variados para que expresen la belleza.

El Espiritismo es como la canción universal,

entona las notas de la ciencia, de la filosofía y del amor

para componer la armonía de los que buscan las verdades

que conducirán el espíritu humano a dimensiones no imaginables,

pero de inmensa felicidad.

Manuel S. Porteiro

Porto Alegre, R.S., Brasil, 15 de 0ctubre de 2000

8. CONSIDERACIONES FINALES

Era natural que la realización de un congreso de la CEPA en el Brasil produjese repercusiones contradictorias. Al fin y al cabo la CEPA, cuyo programa no endosa el modelo vigente en el Brasil, apoyado en la idea de que el Espiritismo es una revelación divina y, como tal, perfecta e intocable, es una institución cincuentenaria, reconocida internacionalmente y cuya expansión en el Brasil, gracias al liderazgo y al carisma de su entonces presidente Jon Aizpúrua, ocurrió en ritmo creciente en los últimos 7 años.

Como se esperaba, fuertes reacciones se opusieron al tema escogido y a la propia realización del evento que, a pesar de eso, se coronó con pleno éxito tanto en el aspecto organizacional, a pesar de la poca experiencia del equipo, como en el abordaje de los contenidos, hecho por excelentes expositores de diversos países. Debe destacarse la participación, entre los expositores brasileños, de escritores, líderes, intelectuales y conferencistas representativos de diversos segmentos de nuestro movimiento espírita, lo que imprimió un carácter singular al congreso por el clima fraterno, amable, donde las diferencias se discutieron en el campo de las ideas, contribuyendo para la conquista, para la CEPA, de nuevos amigos y simpatizantes.

Los que participan de la visión evangélico-salvacionista minimizan, de modo general, la contribución de los encarnados en el proceso de la codificación. Admiten, cuando mucho, que el conocimiento humano tenderá a aproximarse gradualmente de la revelación espírita, situada muy por encima del progreso alcanzado por la Humanidad.

Los organismos dirigentes del movimiento espírita estarían así investidos de una especie de “mandato divino” y de la impostergable misión de “salvar”o de orientar a la Humanidad. Es eso lo que se desprende del discurso que predomina en el espiritismo religioso.

Al proponer como centro temático la pregunta “Debe actualizarse el Espiritismo?” en la I Reunión de Delegados y Amigos de la CEPA en Brasil, realizada en São Paulo el 16/08/97, sabíamos que deberíamos ser cautelosos y responsables en la organización del congreso, pues no faltaría quien colocase en duda la legitimidad de la CEPA para tomar tal iniciativa.

Fué por eso que la Comisión Organizadora tuvo el cuidado de inscribir, como primer objetivo del referido evento, “ discutir la cuestión de la actualización doctrinaria del Espiritismo ”.

Ahora bien, sería insensatez de la CEPA pretender actualizar la Doctrina Espírita en un único congreso por ella patrocinado, aunque ese fuera el papel atribuído por Kardec a los congresos espíritas.

Además, la forma interrogativa bajo la cual se colocó el Tema Central no autorizaría a nadie a atribuír a la CEPA pretensiones exclusivistas que ella no alimenta. La pregunta era inductora a la reflexión y al debate.

Por otro lado, la CEPA en todos los momentos, y eso quedó bien claro en su Congreso, siempre reafirmó y enalteció la vigencia del pensamiento kardeciano, especialmente en aquello en que no hubo superación por los nuevos conocimientos del hombre.

En la fase que antecedió al evento, la CEPA tuvo el cuidado de divulgar un documento titulado “Declaración de Intenciones”, para ofrecer aclaraciones al movimiento espírita y evitar interpretaciones equivocadas sobre sus objetivos.

Son justas las preocupaciones que todos alimentamos cuando se trata de revisión doctrinaria. Concuerdo en que no se puede modificar , adulterando, la obra de Kardec, en una violación a su autoría. Sin embargo, si sus libros no se pueden alterar, pues expresan su pensamiento y el de los Espíritus y reflejan el estado del conocimiento y el contexto sociocultural de una época, ya no se puede decir lo mismo de las ideas, tesis y conceptos allí contenidos y que, por deseo del propio fundador del Espiritismo, deberían acompañar el progreso. Y esta constante actualización tiene que ser hecha por los hombres – los espíritas de todos los continentes – con el concurso de los espíritus (y no solamente por estos, como piensan algunos), verdaderamente comprometidos con la propuesta kardeciana. Y me atrevo a decir que tal iniciativa tiene que ser nuestra y no de los espíritus desencarnados. Deberán tomarse precauciones, obviamente, contra la “pseudo-ciencia”, contra el sincretismo pretendido por algunos sectores, con prácticas y doctrinas incompatibles con la propuesta espírita y contra los amantes de novedades, que pululan en los ambientes espiritualistas, con sus extrañas y absurdas teorías.

Lo que la CEPA deseaba y consiguió, fué disparar un proceso, provocar la discusión, estimular el debate en torno de aquello que considera fundamental para la continuidad del Espiritismo en el planeta – su actualización.

En fin, promover un congreso como quería Kardec.

Porto Alegre, 5 de mayo de 2001.

Salomão Jacob Benchaya

Presidente de la Comisión Organizadora