Declaração Final do XVIII Congresso Espírita Pan-Americano Espíritas de diversos países, reunidos em Porto Alegre, nos dias 11 a 15 de outubro de 2000, no XVIII Congresso Espírita Pan-Americano, convocado para examinar o tema central "Deve o Espiritismo Atualizar-se?", decidem fazer a seguinte Declaração: Considerando:
Concluem:
Finalmente, concordam em colocar como texto final desta resolução, mensagem recebida psicograficamente por uma participante no Congresso, que confirma a simpatia dos espíritos desencarnados para com o esforço da C.E.P.A. na sua relação com o movimento espírita. Trata-se de uma comunicação firmada pelo ilustre escritor argentino Manuel S. Porteiro: "Nota a nota compõe-se a sinfonia. Assim, no grande concerto da Porto Alegre-RS., Brasil, 15 de outubro de 2.000. |
Declaración final del XVIII Congreso Espírita Panamericano
Espíritas de diversos países, reunidos en Porto Alegre, Brasil los dias 11 al 15 de Octubre de 2000, en el XVIII Congreso Espírita Panamericano, organizado para examinar el tema central "Debe actualizarse el Espiritismo? ", decidieron emitir la siguiente Declaración:
Considerando: 1.- Que es evidente la actualidad de los postulados básicos del Espiritismo sistematizados y explicados en la obra de Kardec; 2.- Que el carácter esencialmente progresista del Espiritismo, afirmado por el propio Kardec, exige para su vigencia y garantía un proceso constante de actualización; 3.- Que los estudios e investigaciones realizados por autores espíritas posteriores a Kardec representan aportes muy valiosos para la actualización de su obra y del pensamiento espírita en general; 4.- Que, bajo ninguna circunstancia o hipótesis pueden ser alterados los textos o expresiones de las obras de Allan Kardec, como de cualquier otro escritor; 5.- Que la C.E.P.A., en razón de su compromiso con el Espiritismo genuinamente kardecista, viene expandiendo de manera creciente y sostenida su presencia en todo el mundo, Concluyen:
1.- Con relación al tema central, que el Espíritismo sí debe actualizarse permanentemente y consideran altamente conveniente e impostergable llevar adelante un amplio proceso de análisis y reflexión en torno del pensamiento Espírita, a la luz de los avances conquistados por la ciencia y demás campos del conocimiento humano. 2.- Para realizar con todo éxito ese proceso, el Congreso invita a todos los espíritas a participar de ese esfuerzo, que no puede ser considerado como exclusivo patrimonio de la C.E.P.A. o de cualquier otra entidad espírita nacional o internacional. 3.- El Congreso propone la realización de seminarios, conferencias y congresos dedicados a estudiar el tema de la actualización doctrinaria, dentro de la mayor libertad de ideas y de expresión y en amplio clima de pluralidad y fraternidad. 4.- Atendiendo la solicitación de delegaciones de otros continentes, apoyan la decisión tomada por la Asamblea General relativa a la consitución de una Comisión Internacional que deberá elaborar un proyecto que contemple la creación de un organismo intercontinental, identificado con los ideales de la C.E.P.A., que busque la unión del movimiento espírita mundial y aúne esfuerzos para la difusión del Espiritismo en todas las naciones. Finalmente, concuerdan en colocar como texto final de esta resolución, un mensaje recibido psicográficamente por una participante del Congreso, que confirma la simpatía de los espíritus desencarnados para con el esfuerzo de la C.E.P.A. en su relación con el movimiento espírita. Se trata de una comunicación firmada por el ilustre escritor argentino Manuel S. Porteiro: "Nota a nota se compone la sinfonía. Porto Alegre, R.S., Brasil, 15 de 0ctubre de 2000" |