Acceder al conocimiento de la Doctrina Espírita, es una tarea que demanda tiempo, análisis, reflexión , porque no es un conocimiento más, que se incorpora a nuestro intelecto, sino que también invade nuestro sentir, y se proyecta en nuestro accionar
INTRODUCCIÓN
Acceder al conocimiento de la Doctrina Espírita, es una tarea que demanda tiempo, análisis, reflexión, porque no es un conocimiento más, que se incorpora a nuestro intelecto, sino que también invade nuestro sentir, y se proyecta en nuestro accionar No es algo más que sabremos sobre la vida y sobre la muerte, sino esencialmente, hace a un estilo de vida, a una forma consciente de analizar la evolución. Es una filosofía existencial que nos permite enfocar los problemas cotidianos, tratando de encontrar el por qué de la vida, del dolor, de las diferencias existenciales, de descubrir el móvil del progreso, los mecanismos evolutivos de las Leyes Divinas, en fin, el objetivo trascendente de la encarnación…
¿CÓMO NACIO EL ESPIRITISMO?
Espiritismo es una palabra creada por Allan Kardec, para designar una nueva doctrina y diferenciarla de otras corrientes espiritualistas.Decimos nueva, porque a partir de Kardec, el conocimiento espírita se estructuró, se organizó en un cuerpo de doctrina, en base a conocimientos que si bien, unos más otros menos, convivieron con la evolución humana, Kardec les imprimió un sentido, un objetivo una estructura específica. Kardec decía, “Para las cosas nuevas se necesitan palabras nuevas”, acuñando así el vocablo ESPIRITISMO, que etimológicamente proviene de dos acepciones: Espirit: espíritu. Ismo: sistema. O sea que Espiritismo significa: Sistema para el estudio del espíritu. Y esto es justamente el Espiritismo, un sistema para el estudio del espíritu, con todas las connotaciones que éste tiene: su relación con Dios, con el Espíritu Protector, con las Leyes Divinas, la organización del mundo espiritual y su influencia y manifestación en el mundo material. Es decir, el espíritu ante la evolución y en la evolución. Y en el Prefacio de su libro “¿Qué es el Espiritismo?”, ( Editorial Kier pag 8); lo define así:" Es a la vez una ciencia de observación y una doctrina filosófica. Como ciencia práctica, consiste en las relaciones que pueden establecerse con los espíritus, como doctrina filosófica comprende todas las consecuencias morales que se desprenden de semejante relación" Y sintetiza:" El Espiritismo es la ciencia que trata la naturaleza, origen y destino de los espíritus y de sus relaciones con el mundo corporal". Y para este amplio y profundo estudio del espíritu y las leyes que rigen su evolución, hace un uso metódico y racional de un instrumento sumamente valioso: la mediumnidad; no sólo como una forma de comunicación con el mundo espiritual, sino como una facultad que permitió la elaboración de un método por el cual los espíritus superiores, los espíritus más evolucionados, ilustran a los hombres.Mediante esta facultad, el mundo espiritual hace su aporte al mundo de los encarnados. y si bien las manifestaciones de los espíritus estuvieron presentes en toda la historia del planeta, lo especial ahora, con el Espiritismo, es el empleo que se hace de la misma, no ya como una forma de adivinación, o entretenimiento, sino,-como decíamos antes-, a través de una metodología que nos permite conocer el mundo espiritual, las leyes que lo rigen, e impulsar conscientemente el progreso del espíritu encarnado o desencarnado, a través de su superación personal.
¿CUÁNDO SURGE EL ESPIRITISMO?
Podemos diferenciar dos etapas:
* La primera:
El Espiritismo como Fenómeno: interpretando la palabra fenómeno como sinónimo de un hecho capaz de ser observado, analizado, repetido, comprobado, no como algo raro, o esporádico. Para ello nos remontémonos al año l744, (siglo XVIII) donde vivió el médium sueco Manuel Swedenborg, a quien podríamos considerar como el primer médium moderno que ha hecho una descripción clara y precisa del proceso de la muerte y del mundo espiritual En este período podemos mencionar también a Eduardo Irving, l792 - l834, escocés, que hablaba en varias lenguas, al norteamericano Andrés Jackson Davis 1826-1910, que era clarividente y levitaba, entre otros fenómenos mediúmnicos destacados y notables. Pero es recién, en l847 cuando se produce la eclosión del mismo. Ese año, en una localidad del estado de Nueva York, llamada Hydesville, comenzaron a escucharse una serie de ruidos y movimientos de objetos, en una casa habitada por la flia. Fox, Estos sucesos determinaron que un grupo de vecinos de esa localidad investigaran los hechos y obtuvieran sus conclusiones, las que fueron publicadas, y hasta el alcalde de Nueva York los corroboró. Corroboró que en esa casa, por intermedio de la mediumnidad de las niñas Fox, Catalina de 8 años y Margarita de 10, se establecían comunicaciones razonadas entre el mundo invisible y el mundo visible. Ese documento, el cual se ajustaba a la más absoluta verdad, podemos considerarla como la primera evidencia "científica" de que las comunicaciones con el mundo espiritual pueden admitirse sin titubeos.Nace así el primer alfabeto espírita, que consistía en " hablar" con los espíritus por medio de golpes, equivalentes a letras.Este fue el comienzo de lo que hoy llamamos Investigaciones Espíritas Este hecho, se propagó rápidamente por toda América y luego por Europa donde se produce una gran difusión de estos fenómenos al punto que en l852 el Moderno Espiritualismo, tal como se lo llamó en un comienzo- recordemos que Kardec aun no había iniciado sus investigaciones-, realizó en la ciudad de Cleveland su primer Congreso y en 1854 contaba con más de tres millones de adeptos en América y otro tanto en Europa. Y es en ese año de l854, que Hipólito León Denizard Rivail, toma contacto con estos fenómenos y de produce así el encuentro entre una ciencia que no sabía aún que lo era y un hombre honesto, positivo, conocedor del método científico de investigación, con una sólida trayectoria en la docencia, y un reconocido prestigio como pedagogo, que salva al Espiritismo de convertirse en un simple entretenimiento de salón, para llegar a ser un Conocimiento Científico de bases universales, al crear un método que permitiera usar la mediumnidad para estudiar al mundo espiritual y las Leyes que lo rigen y rigen la evolución. Kardec, describe así esta etapa de iniciación, de contacto con el fenómeno en su libro "¿Qué es el espiritismo?”, pag. l36-l37: “Hallábame, pues, frente a un hecho inexplicado en apariencia, contrario a las leyes de la naturaleza y al que mi razón se oponía. Todavía no había visto ni observado nada: los experimentos hechos en presencia de personas honorables y dignas de fe, me confirmaban la posibilidad del efecto puramente material, pero la idea de una mesa parlante no entraba todavía en mi cerebro”…. Entramos entonces a una nueva etapa del Espiritismo, la orgánica, la sistemática:
En las pag 259 , 448, 449, 450, 453, y otras, hay firmas de manifestaciones de San Luis; San Agustín; Pablo, Apóstol…
Consideramos que esos espíritus también han evolucionado, y no deberían figurar como santos, pues esa designación le corresponde a la religión católica, podrían firmar, por ejemplo Espíritu de Luz, pues no hace falta personificarlo para que su mensaje tenga peso. Es una influencia propia de la época en que vivió Kardec.
Por otro lado significaría reconocer que le damos la jerarquía que le da la Iglesia Católica cuando sabemos que todos los espíritus somos iguales ante Dios, y Éste no tiene elegidos. Además existe una gran gama de espíritus que están en esa categoría evolutiva, y por no haber practicado esa religión, no se le valorizan sus comunicaciones de la misma manera.
Ese es un error de casi todos los seres humanos. Nos apegamos a los nombres, nos parece que es más importante y trascendente que si firma San Pablo en lugar de Espíritu de Luz Somos un poco fetichistas, y en ese sentido nos falta universalidad para la evaluación y valoración de los mensajes espirituales, desde una óptica más objetiva y racional.
Sería conveniente quizá, colocar simplemente Espíritu de Luz, o Espíritu Superior, sin identificarse, y valorar así el esfuerzo personal que ese espíritu realizó a través de diversas encarnaciones para llegar a ese nivel evolutivo, y no sólo considerarlo por el nombre que tuvo en una existencia. Ser más abarcativos, objetivos y universales, es decir, hoy día cuando leemos esos nombres, valorar el texto, pero sin quedar anclados en el personaje.
Con respecto a la mediumnidad, - facultad del espíritu que permite la comunicación de los seres encarnados con los desencarnados- es un fenómeno existió en toda la historia de la humanidad. Las pitonisas, los hechiceros, los shamanes, son y eran médiums (lo que no implica que todas sus aseveraciones fueran reales, desde que hoy sabemos que la transmisión de información del universo espiritual, tiene dificultades, ,por lo que en ellas deben buscarse las informaciones monitoras). El Oráculo de Delfos, en Grecia, era un santuario donde los hombres recibían la palabra de los espíritus a través de las pitonisas. La Cábala, anterior a los tiempos de Jesús, era una iniciación en el uso de la mediumnidad de los hebreos, y como estos podríamos mencionar muchísimos ejemplos.
Pero partir del estudio concienzudo que hizo Kardec de la misma, sabemos también que es una facultad que poseen muchas personas, pero cuyo desarrollo y ejercicio adecuado, armonioso en el bien, amerita una serie de cuidados, conocimiento, aprendizajes disciplina, un tiempo de entrenamiento y desarrollo más o menos largo –años quizás-, para que su uso, su empleo, sea realmente beneficioso para el médium, para los espíritus manifestantes y para las personas que reciben su palabra.
Es sumamente delicada y sensible, ya que ella es una puerta abierta al mundo espiritual, el cual se halla habitado, al igual que nuestro planeta, por una enorme gama de espíritus, por lo que no es un instrumento infalible. Existen limitaciones, tanto de parte del médium, propias de su personalidad imperfecta y de su formación cultural, como del mundo espiritual, donde no todos tienen el mismo nivel evolutivo, ni todos los espíritus superiores pueden transmitir fielmente lo que desean.
Un espíritu superior manifestó: “El conocimiento espírita está basado en la comunicación mediúmnica con los seres desencarnados. Esta es la mayor revelación en la vida del hombre, su mayor esperanza y su mayor consuelo. Ello sintetiza la vida inmortal y la indestructibilidad espiritual”.
Es así que Kardec, debió crear un método de investigación para el uso inteligente de la mediumnidad, un método con las limitaciones propias de un conocimiento que recién se gestaba, recién se estaba investigando y desarrollando, pero serio, ordenado, sistemático, pero con las limitaciones de comprensión del propio saber que estaba investigando y desarrollando.
Y esas limitaciones a que hacemos referencia son por un lado la formación cultural del médium, que sabemos influye en la amplitud de las respuestas obtenidas, otro los conocimientos de la época los cuales hoy día han sido en muchos campos ampliamente superados, que limitaban el interrogatorio.
Por eso, de muchas de las respuestas dadas a Kardec por los espíritus, sin dejar de reconocer la parte de certeza que tienen -información monitora-, deberíamos hacer, como dijimos, una lectura más actualizada y universal de las mismas.
Seleccionaremos algunos ejemplos:
* En la pag 77 ( tema Dios) pta. 9 :¿En qué se conoce, en la causa primera, una inteligencia suprema, superior a todo las demás?.
Rta: “ Tenéis un proverbio que expresa:” Por la obra se conoce a su autor…El orgullo es el que engendra la incredulidad…¡Pobre ser a quien puede abatir un soplo de Dios!”.
Esta expresión ¡Pobre ser a quien puede abatir un soplo de Dios!. No correspondería al lenguaje de un espíritu elevado. Primero porque Dios es Amor y sería una respuesta que no se adecua al resto de la misma porque implica venganza, destrucción, y la destrucción de su propia obra, cuando sabemos que los espíritus somos inmortales por más tendencias erróneas o conductas equivocadas que ejerzamos.
Habría en esta respuesta una personalización solapada e inconsciente de Dios. Dios se halla muy por encima de nosotros. Son las Leyes Divinas ( aunque desconozcamos su funcionamiento y su totalidad); creadas por Dios y organizadoras de la vida espiritual con sus diversos niveles evolutivos, y de la vida material con todas sus alternativas propias, lo que posibilita, lo que brinda al ser, la oportunidad de ir avanzando en los conocimientos de todo tipo, incluyendo el principio de las cosas , pero sólo cuando el hombre este en condiciones de comprenderlo.
Coincidimos con la respuesta en que el ser humano está muy lejos aún, especialmente en su nivel moral, de comprender el “principio de las cosas”, pero puede aspirar a ello en una medida.
El conocimiento intelectual y la superación moral se conquistan con esfuerzo, trabajo, constancia, intuición. No es que Dios no permita alcanzar esos niveles de conocimiento, sino que la evolución del espíritu humano en este planeta, no puede comprender aun ciertos procesos. Es como un niño de primer grado al que se le quisiera enseñar trigonometría, no lo comprendería porque aun su mente y su espíritu no están maduros para ello, necesita tiempo y oportunidades.
Hoy día es un terreno poco explorado, que debería convocar a los espíritas que, deseosos de que este conocimiento siga marchando de la mano de la ciencia, piense, investigue, elabore métodos, invente formas de enriquecer la obra de su codificador.
Es un tema en el cual nos hallamos muy rezagados y tenemos pendiente en el nivel de evolución consciente al que aspiramos.
Según el diccionario Salvat, tomo II molécula es una “Estructura formada por átomos unidos por fuerzas de enlaces químicos o estructura en que dos o más átomos se mantienen en una ordenación determinada a consecuencia de fuerzas de atracción originadas por la interrelación con una nube envolvente de electrones negativos. Viene a representar según la idea original esbozada por Dalton en su teoría atómica molecular, la parte más pequeña de cualquier cuerpo compuesto que conserva las propiedades de la especie a que pertenece.
Esta respuesta, nos demuestra que la revelación de los espíritus no interfiere o no se adelanta en los terrenos materiales. Hoy se corrobora científicamente lo dicho por los espíritus a Kardec: las moléculas tienen forma, lo que se denomina configuración atómico-molecular y puede ser captada por sofisticados aparatos.
O sea en la misma respuesta tenemos una aseveración de avanzada y otra propia del conocimiento científico de la época.
Esto no desvirtúa en lo más mínimo la Doctrina espírita, ni la validez de las comunicaciones que conforman “El libro de los Espíritus”, por el contrario, la reafirman en sus principios básicos y en su método de investigación y progreso, por cuanto Kardec era de la idea y la expuso en numerables ocasiones de rechazar una comunicación dudosa antes que aceptar diez verdaderas. ¿Por qué?. Porque como él dice, los espíritus no son seres predestinados ni infalibles, ni la cultura que pudiera tener cada médium sea elevada, y muchas veces éste un filtro involuntario a la transmisión del conocimiento espiritual. No aceptar cualquier respuesta porque venga del mundo espiritual, ni los espíritus ni los mediums, son infalibles.
Es así que vemos que el criterio y la prudencia de las preguntas y los análisis deben regir toda investigación espírita. Repetimos, los espíritus nos intuyen, nos orientan, nos apoyan, pero el esfuerzo por descubrir los misterios de la vida material en toda su dimensión es un reto al conocimiento y estudio humano. Como bien se dijo: 99 % de transpiración y 1 % de inspiración.
Si bien es cierto que el universo se halla en permanente movimiento y hay planetas y soles que desaparecen, no es porque Dios se pone a hacerlo. La expresión es nuevamente un poco materializada. Dios es más que la aparición de un ser o la desaparición de un planeta. Se habla de Dios como si fuera un ser parecido a nosotros. Existe en el universo una infinidad de Leyes Divinas que gobiernan el funcionamiento de los planetas y que sí fueron creadas por Dios, pero con la suficiente libertad, o mejor dicho autorregulación para funcionar e interactuar: Dios es algo mucho más sutil, imponderable y está muy por encima de nuestras elucubraciones. Como dice un art del Diario “La Nación” de fecha 27 de febrero de 1994, titulado “La ciencia descubre a Dios” del Dr. Carlos María Scattini :” “Pretender una prueba científica sobre la existencia de Dios, sería asignarle a Éste una naturaleza entendible desde el punto de vista del conocimiento humano, y por lo tanto equivocarnos conceptualmente sobre lo que es Dios”….( como inquiere Kardec a los espíritus)
El concepto lo compartimos, en cuanto a la forma, propiciaríamos una interpretación más amplia que se aproxime mejor a “Qué es Dios”.
Rta.: Se hallaban , si así vale decirlo, en el espacio y en estado fluídico, en medio de los espíritus, o en otros planetas, aguardando la creación de la Tierra, para iniciar una nueva existencia en un globo nuevo también”
Hay día sabemos que esta respuesta es incompleta, aunque no del todo equivocada. Con el ”descubrimiento” o la elaboración de la Teoría del Big Bang, sobre el origen del Universo material, a partir de una singularidad, nos permite una explicación más científica y amplia sobre el origen del mismo y de nuestro planeta en particular.
Además, en la misma pregunta hay una aclaración de Kardec donde expresa…” Dios tiene sus misterios y ha puesto fronteras a nuestras investigaciones”,
Creo que Dios deliberadamente no ha puesto fronteras a nuestras investigaciones, es el ser humano, al ir evolucionando en materia y espíritu, el que irá con trabajo sudor y lágrimas desentrañando los misterios que rodean el origen de la vida, tanto material como espiritual, pero por diferentes caminos y empleando diferentes métodos, pero con el mismo rigor científico unos y otros..
Rta. No. Y todos vuestros cálculos son quiméricos.
Esta respuesta, como, evidencian el tope del conociendo científico de esa época, tanto para Kardec como para los espíritus comunicantes. Como decíamos antes, los espíritus nos acompañan en nuestros esfuerzos por progresar, pero no hacen el trabajo por nosotros. Eso es patrimonio de los espíritus encarnados: hacer, descubrir, investigar, tratar de llegar a las verdades últimas.
Esta respuesta también, a la luz de los nuevos descubrimientos, sería incorrecta.
* Pag 97 cap. IV Principio Vital. En todo el capítulo hay una serie de conceptos y explicaciones con respecto al principio vital. Pero el mismo, a la luz de las nuevas investigaciones, ameritaría toda una investigación desde el ámbito espírita, para saber si aun es actual el mismo.
No es cuestión de decir esto ya está superado o caduco, sino sobre todo ver por qué conocimiento lo reemplazamos. Y la investigación espírita se ha quedado un poco en el tiempo. Ese es un desafío y un estudio que todavía nos debemos, si bien sabemos que hay algunos intentos al respecto.
Dos serían las observaciones: una que se habla de Dios nuevamente como un ser casi materializado, cuando en el cap. del presente libro, referido a Dios se explica muy bien su superioridad, por utilizar un término humano. Y otra la palabra castigo, que se repite numerosas veces a lo largo del libro, consideramos que no es la más acertada, porque ya sabemos que Dios no castiga, que es el juego e interrelación de sus Leyes las que nos colocan en situaciones de dolor físico o moral y que, además no se condice con la teoría de la reencarnación que brinda tiempo y oportunidades a todos los espíritus para su progreso, ni con la misericordia y el amor de Dios y sus Leyes que lo que buscan es el aprendizaje de los espíritus, su progreso, no el castigo. Este concepto, el de castigo es probablemente una influencia religiosa de la época, tan fuerte, que salpica varias páginas de este genial libro.
* Pág. 144 Cap IV Pluralidad de existencias .pta 178 a:” No puede ocurrir que también por expiación, y no es posible que Dios envíe a espíritus rebeldes a mundos inferiores.. Rta: Los espíritus pueden permaneces estacionarios, pero no retroceden, y entonces su castigo consiste en no seguir adelantando y en recomenzar las existencias mal empleadas en el medio que a su naturaleza conviene.
Como dijimos ni Dios ni sus Leyes castigan, sino que dan tiempo y oportunidades para que los espíritus aprenda, Y el dolor no es sino un mecanismo de las leyes evolutivas, para impulsarnos al progreso, para hacernos reflexionar, para sacudir nuestra ignorancia, para desarrollar o acrecentar nuestros sentimientos, para proyectarnos a la evolución en forma más consciente y comprensiva, para que profundicemos en nosotros mismo, nunca un castigo.
El dolor nos confronta con nuestras verdaderas fuerzas, con lo esencial de nuestra vida, con nuestras debilidades y fortalezas, con la validez o futilidad de nuestros conceptos.
Nuevamente el concepto de castigo, leerlo como aprendizaje existencial, pues así se estaría interpretando en un párrafo anterior que expresa: “Pero si cae derrotado le quedará u consuelo: el de que todo no terminó para él, y que Dios en bondad, le deja libre para reiniciar lo que hizo mal ( para a pta 258º pag 184).
Éste es el verdadero sentido con que deberíamos leer o interpretar estas respuestas.
En general cuando se habla castigo, era lo propio de la época. Hoy podríamos reemplazar el término por Aprendizaje existencial, pruebas, sin que cambie el sentido del texto. El aprendizaje existencial que realiza el espíritu como encarnado, por el método de ensayo y error, en el cual los aciertos y los yerros dan lugar a satisfacciones y dolores, hasta que se produce lentamente los primeros despertares evolutivos.
Hay aspectos sobre el funcionamiento y las posibilidades de la mediumnidad, que a pesar de los años transcurridos, no se ha profundizado su estudio. Hay muchos mecanismos y técnicas de la misma, que ameritaría un estudio metódico y científico para mejorar la calidad del uso investigativo que pueda brindar.
Rta. Si son buenos os perdonan de acuerdo a vuestro arrepentimiento. Si malos, pueden guardar rencor y a veces perseguiros hasta otra existencia. Dios podrá permitirlo, a título de castigo. .
Se repite la imagen del Dios humanizado y metido en las pequeñas cosas que se manejan a través de sus Leyes, y el concepto de castigo propio de las religiones.
Nos preguntamos: ¿Dónde queda el período de turbación tan necesaria luego de la desencarnación?
Con respecto al término castigo, igual observación que las anteriores respuestas.
* Pag 309 Libro tercero Leyes morales Cap. I La Ley Divina o Natural, pag 309.
Nuevamente el castigo divino, y no el aprendizaje por ensayo y error.
* Pag. 342 Cap VI Ley de Destrucción.
El resto del texto, que habla de la sabiduría de la ley de Destrucción, es excelente.
La palabra castigo, podría ser reemplazada por prueba. Por otra parte, cada encarnación, no es un castigo, sino que por Leyes divinas de amor y misericordia, los espíritus superiores y Protectores, planifican las encarnaciones tratando de brindar a cada espíritu las mejores opciones evolutivas. Es una tarea que ni la podemos imaginar, pero nunca un castigo.
No es un castigo no reencarnar a voluntad, sino que son las Leyes de evolución, progreso, misericordia, las que tejen la trama de las vidas, brindando a cada ser las mejores oportunidades de experimentar y aprender. Qué hacemos nosotros luego, espíritus encarnados con esas planificaciones es otra cuestión, pero no encarnar donde deseamos no es un castigo, -porque la mayor parte de las veces, solo desearíamos la satisfacción de nuestras tendencias erróneas - sino que los espíritus superiores y las Leyes de Progreso tiene una visión más universal de la evolución y planifican las situaciones de la encarnación con una visión más amplia y enriquecedora para el espíritu, que pocas veces coincide con los deseos de los espíritus, el cual puede aprovecharla o no. Es decisión de su Libre albedrío.
* Pag 114, preg. 102, Hablando sobre la décima clase de espíritus: Espíritus impuros, al final del párrafo afirma:” Practican el mal por el mero placer de hacerlo, casi siempre sin motivo para ello, y por odio al bien escogen las más de las veces a sus víctimas entre las personas honradas. Son plagas para la humanidad, sea cual fuere la clase social a la que perteneces, y su barniz de civilizados no les exime del oprobio y la ignominia.”
Esa expresión “son plagas para la humanidad”, es un poco dura, parecería que son un grupo aparte de seres, pero ese tramo evolutivo es solo una escala, una etapa en el largo devenir evolutivo y esos espíritus, también alcanzarán la comprensión del bien a través del dolor, del desengaño o de la forma que las leyes Divinas lo planifiquen.
Los espíritus superiores, siempre tratan de colaborar ayudando e impulsando evolutivamente a los espíritus más atrasados. Ellos no necesitan utilizarlos como servidores, sino como alumnos a quienes tratarán de impulsar al bien, al progreso, sería la interpretación que deberíamos darle.
En realidad hay una interrelación estrecha entre el cuerpo y el espíritu y uno acciona sobre el otro. Por ejemplo no es lo mismo proyectar un espíritu en un cuerpo con limitaciones intelectuales, o físicas, que en cuerpo sano, inteligente, bien alimentado. El cuerpo, la materia ofrece al espíritu facilitaciones y resistencias, que ayudarán a modelar el espíritu. Ambos se complementan y modelan mutuamente, aunque uno sea inmortal y el otro deje de ser usado en cada existencia.
* En el cap VI “Vida Espiritual” , pag 170 Pta 224: “¿Qué es el alma en el intervalo de las encarnaciones?” Rta: Un Espíritu errante que aspira a un nuevo destino y lo espera.”
Este concepto “espíritu errante” es muy genérico, los espíritus en estado libre de la materia desempeñan diferentes actividades según su nivel evolutivo. Es una respuesta que se puede ampliar y especificar más.
* Pag 179 Pta 257 : habla sobre el PERIESPÍRITU. Habría que ampliarlo con los nuevos enfoques y estudios sobre el tema. Por ejemplo, “Personalidad y reencarnación” del Dr Bernardo Drubich, y otros autores.
En realidad la encarnación es la única fuente de aprendizajes que tiene el espíritu, no debería tomarse como una esclavitud, sino como una limitación a su comprensión, pero sólo en las etapas más evolucionadas, en las inferiores se siente mejor en el mundo material que en el espiritual. Además si fuera así no existiría una Ley Divina de Conservación que cuida de la vida en la tierra, por lo necesaria e imprescindible que es para el progreso de todos los espíritus. La encarnación, es la herramienta evolutiva con que contamos los espíritus para nuestro progreso.
Reiteramos observaciones ya hechas. El espíritu cuando está encarnado en general ama la vida. Es la Ley de Conservación la que lo tiene fuertemente asido a la materia., sino ante cualquier dificultar optaría por volver prontamente al mundo espiritual. Además el miedo a la muerte demuestra que no está tan ansioso por volver al mundo espiritual. y en cuanto a la materia grosera desearía liberarse si es un espíritu lúcido y una materia defectuosa limita su expansión, aunque puede ser que la eligió por prueba y la acepta. Y si es un espíritu grosero desea más que nunca la materia como medio de expresión porque allí se siente más cómodo y pude hacer uso de todas sus pasiones.-. y ni tiene en cuanto y a veces desconoce la vida espiritual. Esta respuesta del espíritu no es tan simple, sino que depende del nivel evolutivo y de la experiencia de vida que tenga que atravesar el ser. Los mismos espíritus imperfectos cuando se comunican hablan de lo que extrañan la materia y sus posibilidades.
O sea que esta pregunta amerita una explicación más extensa.
En realidad los espíritus se agrupan y acercan por afinidad. Los espíritus imperfectos si no obtienen respuesta de lo seres encarnados por hallarse en la senda del bien los dejan en paz y se acercan a aquellos seres cuyos pensamientos y sentimientos son afines. Y con el pensamiento los atrae, los encarnados a los desencarnados, pero no es Dios quien permite o no que algunos espíritus nos empujen al mal. Esto sería injusto, y se rige por ley de Afinidad-.
Algo similar ocurre con la pta 515 de la pag 264
Creo que, en el nivel de Espíritu Protector para todos es un placer y una misión cumplir con esta tarea.
* Pag 283 cap X Ocupaciones y Misiones de los espíritus.
Pta 574 ¿Cuál podría ser la misión de las personas voluntariamente inútiles en la Tierra?. Rta Hay, en efecto, personas que no viven más que para sí mismas y no saben tornarse útiles para nada. Son pobres seres a los que hemos de tener lástima, porque expiarán cruelmente su voluntaria inutilidad, y su castigo se inicia con frecuencia en este mundo mismo, por el tedio y el disgusto de la vida que experimentan”.
Hoy podríamos considerarla una respuesta un poco dura dura. Si partimos de la base que los espíritus fueron creados sencillos e ignorantes es lógico que encarnen muchos espíritus de esas características, y lentamente vayan aprendiendo de sus errores, pero no como castigo, sino como aprendizaje a veces feliz a veces doloroso de los sentimientos que deben desarrollar, de los pensamientos que deben cultivar y de las acciones que deben ejecutar, pero todos los espíritus tenemos la posibilidad de evolucionar
Es todo un tema que habría que rever a la luz de los nuevos descubrimientos tanto del campo de la biología como de la parapsicología. Pues ambos han aportado innumerables datos al tema. Pero cabe destacar, que muchos de los conceptos que se exponen en el capítulo, son de avanzada, y pudieron corroborarse a posterioridad.
Por ejemplo, en la pag 297 de dicho cap., la pta 610 Los esp, que han afirmado que el hombre es un ser aparte en el orden de la Creación, ¿se han engañado entonces?.Rta: No, pero la cuestión no había sido aún desarrollada, y además hay cosas que sólo a su tiempo pueden venir…. La especie humana es la que Dios ha escogido para la encarnación de los Seres que pueden conocerle..·
Todo el contenido evolucionista del texto es de avanzada, pero el término “ escogido” estaría un tanto en disonancia con el de evolución.
Debemos recordar además que las traducciones tiene sus errores y hay citas que no siempre se han sabido interpretar correctamente.
* Pag 345cap VI Ley de destrucción.
* Pag 348 del mismo capítulo, la parte referida al duelo es ya obsoleta.
Esto por mencionar algunos ejemplos.
Entonces nos preguntamos. ¿Pierde su valor la obra por estas observaciones que hemos hecho en cuanto actualización o modernización. NO. Su contenido, sus conceptos, sus enseñanzas están incólumes y muchas son aun de avanzada. Nos toca a nosotros hoy día ser capaces de continuar la obra con la misma constancia, método y rigor científico con que lo hizo Kardec.
Su lectura constituye seguro timón para aquellas personas que, desengañadas por las atracciones materiales y las vanidades mundanas, o deseosas de saber más sobre la vida y sobre la muerte, o en profundas crisis existenciales o a través de situaciones de dolor, buscan respuestas a la ancestral y profunda incertidumbre del por qué vivimos, a dónde vamos, qué importancia tiene en nuestra vida una conducta digna y laboriosa, si alguien recoge nuestros esfuerzos, si existe Dios y cómo se manifiesta, cuál es el verdadero sentido y objetivo de su existencia.
Es también un freno, un bálsamo, una isla, en medio de un mundo de transición tan violento y convulso como el actual, en el que parece que el respeto por la persona y los valores humanos, se hubieran ahogado en un mar de droga, guerras, genocidios, atropellos, fanatismos, ambiciones de poder, intolerancia donde cualquiera quiere hacer “su” justicia, olvidándonos que sólo hay Una Justicia, imbuida de amor, caridad y misericordia, que nos proporciona a todos los seres el tiempo y las oportunidades existenciales necesaria para nuestro progreso y evolución.
Tal vez, cuando este período de confusión se despeje un poco, y los hombres se sienta más hermanos de los hombres, más inclinados a ver que el otro somos también nosotros, y no primen tanto los personalismos, ansíen un mundo mejor para ellos y sus hijos, entonces tal vez podrán valorar la influencia trascendente que para la evolución conciente de los hombres tiene este conocimiento y este libro en especial y lo utilicen como la antorcha que Prometeo robó a los dioses para darle luz al intelecto humano. Luz, solidaridad, paz, amor y progreso.
Autor: María Alicia Vercesi de Drubich
Rafaela, Santa Fe, Argentina
Bibliografía:
“El Libro de los Espíritus” de Allán Kardec
“Obras Póstumas de Allan Kardec.
“Qué es el espiritismo” Allán Kardec.
Diario “La Nación”27 de febrero de l994