PROPUESTA DE UN CONSENSO BASICO SOBRE LAS SESIONES MEDIUMNICAS PARA LA CEPA
CONSIDERANDOS
La comunicación con los espíritus dio nacimiento a la Doctrina Espírita.
Efectivamente, este conocimiento nace de las manifestaciones de los espíritus y es su razón de existir. Si Kardec no hubiera intuido la causal detrás de aquellos, hasta entonces inexplicables fenómenos , nosotros no estaríamos aquí participando de este Congreso, simplemente porque el Espiritismo no hubiera existido.
Es a través de la comunicación con los espíritus que se desarrolla en forma de preguntas y respuestas en los libros básicos de la Codificación todo el andamiaje y estructura de la misma.
Podemos entonces preguntarnos ¿ fue ésta una tarea comenzada y terminada por Kardec? La etapa de intercambio con los espíritus ya fue concluída y ahora solo resta trabajar en la práctica de los aspectos morales y en la profundización de sus postulados filosóficos? No tienen más nada que aportarnos los espíritus?
Personalmente creo que debemos bucear profundamente en este aspecto, máxime si tenemos en cuenta la posición de Kardec en el sentido de considerar a las manifestaciones como documentos de estudio con todas las posibilidades de investigación que ello conlleva.
Si consideramos que la mediumnidad y a través suyo el mundo espiritual es un amplio campo que debe ser continuamente explorado, que podemos establecer contactos reales con espíritus con el sentido de compartir con ellos sus experiencias, sus conocimientos , debemos entonces plantearnos con responsabilidad y seriedad la cuestión de la mediumnidad.
Lamentablemente vemos como este concepto ha sido y es objeto de confusión continua, de la mano de compararlo y asimilarlo a un sin número de prácticas esotéricas, como la adivinación , la quiromancia, las curaciones mágicas, etc que casi siempre vienen de la mano de intereses económicos y del fraude o de la ingenuidad de quienes la practican.
Es por ello que si somos espíritas serios debemos en primer instancia trasladar esa seriedad a la cuestión mediúmnica y no considerarla una cuestión menor en los centros .
Para ello me parece necesario que la Cepa pudiera establecer algunas cuestiones básicas para recomendar a los Centros Espíritas en la relación al desarrollo y sostenimiento de las prácticas mediúmnicas .
Con esto no se pretende, si esta propuesta prosperara, establecer una uniformidad de criterio en la realización de estos trabajos. Sabemos que esto es imposible ya que es básico tener en cuenta muchos aspectos que hacen que en cada Centro Espírita, las prácticas mediúmnicas tengan una característica propia.
Algunos de esos aspectos son:
- Idiosincrasia de la gente que concurre al centro; delineada por la historia de la institución, por edad , por las costumbres a través de los años.
- Entorno social en que se encuentra el Centro, ya que vivimos en América en sociedades muy distintas, con niveles culturales, económicos muy dispares que marcan las características especiales de cada comunidad en función de las expectativas y necesidades con que la gente se acerca al espiritismo.
- Equipos de trabajo, no todos los Centros cuentan con todos los tipos de mediums, algunos incluso prefieren trabajar con algunas especialidades )videntes, escribientes, de pases, etc)
- Tipos de trabajos que se organizan. Por ejemplo en muchos centros está muy desarrollado el trabajo en desobsesión y en otros no es utilizado casi nunca. En el CREAR (Consejo Relaciones Espírita Argentino)trabajamos con la mediumnidad para autoconocimiento personal y estudio de la leyes entre otros, aspecto que es casi desconocido en otras.
Y seguramente podemos encontrar algunos más, pero lo que queremos dejar en claro es que anhelamos llegar a un consenso básico, que nos aleje de misticismos, fanatismos y dogmatismos en las prácticas de algo que como manifestamos al principio es la cuestión distintiva del espiritismo: la mediumnidad.
MEDIUMNIDAD Y SESION MEDIUMNICA
Las manifestaciones mediúmnicas se dieron y se dan en todas las etapas de la humanidad, desde las de efectos físicos, adoptando gran diversidad de caracteres hasta las de efectos intelectual, o sea aquellas en que el intercambio de conocimientos es la característica.
Mediumnidad y mediums puede haber por doquier tanto ,en las prácticas umbandistas que incluyen desde sacrificos hasta invocaciones cuasi mágicas, en las personas que buscan lucrar conocidas como adivinos, en fin, si la consideramos un estado alterado de la conciencia , como sostienen los investigadores, concluímos que puede darse en muchos individuos.
La habitual confusión entre mediumnidad y espiritismo ha sido y es causa de muchos problemas para nuestra doctrina , que por ende se la asemeja a cualquier práctica que utilice mediumnidad o pseudomediumnidad y creo que como espiritas debemos prestar especial atención a esto. Esto conlleva a no darle en ningún trabajo mediúmnico que relicemos un carácter mágico, irracional ni dogmático.
Por ejemplo, no podemos afirmar de puertas hacia fuera que se comunicó el espíritu de tal o cual, máxime si se trata de figuras notorias de la historia o pasado reciente, aún cuando lo que se desprenda de ello haga fehaciente la comunicación.
Creo que no es el sentido del espiritismo traer la palabra de este o aquel notable y menos aún para que sea divulgada. Quienes no comprenden en profundidad la comunicación con los espíritus tomarán tales afirmaciones por lo menos como ridículas y a los espíritas como mentes ingenuas que juegan a evocar a figuras reconocidas.
De la misma manera la utilización de la práctica indiscriminada de pases, con una promesa de curación mágica, solo acercarán a nuestros centros a personas dolientes y enfermas que s buscarán algo que no creo sea misión del espiritismo desarrollar y que ante la mínima frustración en sus expectativas correrán a las puertas de otro ¨curador mágico¨.
La realidad es que lo que debiera identificar a nuestra doctrina es la Sesión Mediumnica o quizás más completo, la Sesión Mediúmnica Organizada. Esto es la mediumnidad utilizada con fines específicos, serios y con una estructura organizativa .
CARACTERÍSTICA DE LOS MEDIUMS
Los espíritus manifestaron claramente a Kardec el carácter de facultad otorgado a la mediumnidad “siendo esta facultad inherente al hombre no constituye, por tanto, un privilegio exclusivo de determinados individuos” L. De los M. Cap. XIV, pag 197. Incluso aseveran que casi todos contamos con ella, pero en algunos casos está más desarrollada, pero bajo ningún aspectos se habla de merecimientos o que ésta esté directamente relacionada con el estado de avance moral de la persona.
Esto lo traemos a colación , ya que hemos conocido variadas experiencias de Centros espíritas en los que todo gira alrededor del médium principal, que en muchos casos es Director, Presidente, cargos a veces detentados en forma vitalicia. Conocemos también los resultados que estas prácticas tienen , con personas subyugadas por la facultad (o pseudo facultad) del médium quién recibe de los espíritus los lineamientos de trabajo y hasta a veces las designaciones de cargos, con lo que el resto de los integrantes parecen ser simplemente espectadores o serviciales adeptos de los designios médiumnicos.
Este considerar a la mediumnidad en su justa medida, exige de la persona un grado de humildad y aceptación de su función. Sólo en este estado podrán sus compañeros, los directores del equipo mediúmnico, corregirlo, educarlo.
Un aspecto muy importante a considerar en el médium es su estado de equilibrio emocional, ya que en el trance la mediumnidad es una puerta abierta al acercamiento de variados espíritus. Un estado de desequilibrio en la persona puede hacer que la manifestación , que habitualmente provoca un estado de sensibilización especial en el médium, le acentúe ese inestabilidad emotiva y lo perjudique.
Estos desequilibrios pueden ser de variadas características:
A veces son personas normalmente muy sensibles y con tendencia natural a una emotividad desbordante, lo que nos hace preguntarnos si conviene que esa persona siga desarrollando la mediumnidad
Otras veces son personas normales, pero por circunstancias de la vida se encuentran especialmente sensibilizadas. Puede ser por una debilidad física, por una enfermedad, por estar pasando alguna situación dolorosa. En estos casos es importante que haga un alto en sus funciones hasta pasar por ese período.
Otro determinante es la edad, creo que debiéramos ser tajantes en que los niños no deben desarrollar la mediumnidad, y tampoco creo que debieran hacerlo los jóvenes en el período de la adolescencia, ya que estos son momentos habitualmente traumáticas en la etapa de maduración de la persona, en los cuales se están produciendo grandes cambios físicos y emocionales y la mediumnidad puede provocar más trastornos que realizaciones.
Muchas veces estas situaciones van acompañadas por la creencia de que la mediumnidad es una misión en la vida y , por ende debe ser tomada como tal. En razón de ello quienes desarrollan esta facultad o se les despierta espontáneamente tienen la idea de que si o si deben trabajar como mediums y a veces se obligan a ello.
Sin embargo, por lo antes expuesto es importante que esté en sus convicciones hacerlo, que sea el resultado de una análisis reflexivo profundo , compartiendo este análisis con personas con experiencia y conocimiento y que, si luego de ello encuentra que no se siente capacitado, equilibrado para hacerlo, lo mejor será que no trabaje en ello.
CONDICIONES
En el capítulo XXI del Libro de los Mediums, Kardec destaca especialmente la importancia del ambiente que se debe crear para lograr una comunicación adecuada y de características serias al analizar la relación entre el tipo de espíritus que se manifiestan y las personas que integran el equipo de trabajo. Concluye la misma con las siguientes definiciones: ¨por lo dicho, se comprenderá la grandísima influencia que ejerce el medio sobre la naturaleza de las manifestaciones inteligentes¨ y también afirma ¨En resumen, las condiciones del medio serán tanto mejores cuanto más homogeneidad haya en los asistentes a la sesión en el sentido del bien, mayor suma de sentimientos puros y elevados y más deseos sinceros de aprender, sin segundas intenciones¨
También debemos entender que la comunicación espiritual tiene de por sí características muy peculiares, en las que se destaca la incorporiedad del comunicante , o sea estamos dialogando con alguien que no vemos, en forma indirecta , a través de un médium, con la carga de delicadeza que esto supone, por tanto debemos extremar los recursos personales y físicos para que las condiciones de ambiente sean las más adecuadas.
No entraremos tampoco aquí a discutir si las sesiones se deben realizar con luz natural, a media luz, con música o si música, etc solo queremos en este trabajo, que entremos en una reflexión profunda de cuales serían las condiciones y me permito sugerir algunas que hacen a la seriedad y que las expongo a manera de discusión de las mismas:
- Disciplina: que la sesión tenga un horario cierto de comienzo y finalización evitando toda informalidad que pueda s4er prevista.
- Ambiente de tranquilidad: que no haya entrada y salida permanente de gente, que no se interrumpan abruptamente las manifestaciones “el recogimiento:-en el trabajo del mediun- es favorecido por el silencio,y el estar lejos de cuanto pueda causar distracciones” Kardec L.M. preg. 204.
.
- Dirección: que alguna persona experimentada asuma la dirección del trabajo, ya que debemos recordar que el médium en trance, pierde parcial o totalmente el manejo del yo conciente, por lo que le es difícil cuanto no imposible manejar las variantes del trabajo. El espíritu de Erasto manifiesta “ ...he aquí por qué es menester que los directores de grupos espíritas estén dotados de exquisito tacto y rara sagacidad para discernir entre las comunicaciones auténticas y aquellas otras que no son tales, y para no herir a quienes están engañándose a sí mismo” L.M. preg. 230 . Por lo manifestado arriba no debiera dejarse librado al médium la responsabilidad de la veracidad y confiabilidad de la comunicación, ya que se encuentra, en el momento del trance con una incapacidad parcial o total de comprenderla.
- Naturalidad: creemos que no sólo la sesión mediúmnica sino la doctrina espírita por sí misma tiene un sentido de seriedad y alejada de todo dogmatismo, por tanto debiera evitarse toda teatralización tanto en los mediums , como en la organización de la sesión . Sabemos, por ejemplo de centros espíritas en que los adeptos ingresan a las sesiones con uniformes, o descalzos o con la presencia y veneración de imágenes , etc que evidentemente tienen muy poca relación con lo que Kardec y el sentido común recomiendan.
Estamos en el siglo XXI, en una época de la humanidad en la que los desarrollos científicos-para bien o para mal- son moneda corriente, en la que la alfabetización y la educación , aún con limitaciones en algunos países-ha alcanzado niveles superiores y en donde la formación universitaria es alcanzada por gran cantidad de personas.
Bien, pensemos entonces en que le puede servir a una persona el fenómeno mediúmnico si este está revestido de teatralizaciones, ornamentación exterior, mensajes adulantes y superficiales. Preguntémonos sólo con nuestros hijos, que tipo de sesión puede seducirlos para abrazar este ideal y encontraremos la respuesta acerca de por qué se acercan o por que no.
- Homogeneidad de los asistentes: esto se correlata específicamente con la observación de Kardec acerca del ambiente y nos lleva a preguntarnos de que manera podemos asegurar que los asistentes a una sesión logren conformar el clima adecuado.
Por una lado pudiera conformarse un grupo de trabajo estable que acompañe al médium en cada sesión específica, este grupo se reuniría unos minutos antes del trabajo para ir conformando un estado de serenidad, de armonía.
Por el otro lado está la asistencia propiamente al trabajo y aquí queremos detenernos ya que en algunos centros se permite la concurrencia de personas neófitas a las sesiones mediúmnicas y esto es interesante también que lo discutamos, ya que según nuestro punto de vista (y el de Kardec si nos atenemos a las recomendaciones antes dada) esto no debiera permitirse, ya que no sabemos que veladas intenciones tienen esas personas, que sin llegar a pensar que sean malas, pueden venir cargados de, estados de angustia que buscan solucionar mágicamente, pensamientos místicos, deseos de comunicarse con un ser querido, etc
TIPOS DE SESIONES
Dentro de estas características debe cada institución preguntarse profundamente : ¿ que deseamos de los espíritus, en qué nos puede ayudar para nuestro progreso, para el direccionamiento y fortalecimiento de nuestros centros y de la doctrina?
¿Cuál va a ser el eje de los trabajos mediúmnicos que se realicen en el centro? Y esto más allá de lo que como institución venimos haciendo durante años. Recordemos que estamos en un proceso de actualización de nuestra doctrina, necesario para los tiempos que corren y que por lógica también debemos repasar lo que venimos haciendo en nuestros centros en materia mediúmnica.
Cuales podrían ser los tipos de reuniones, en que podríamos utilizar la mediumnidad?
En función de lo que se hace actualmente en algunos centros , podríamos distinguir algunas clases de trabajos:
PASES O APORTE ENERGÉTICO:
Basadas en la capacidad de un grupo de espíritus con capacidades específicas en ese campo de plasmar, a través de un médium una acción energética curativa o de aporte a un proceso de recuperación.
Esta es una práctica muy común en muchos centros espíritas y debe ser objeto de preocupación en su organización y desarrollo y cuidar algunos aspectos , a saber:
- Entender a esta especialidad mediúmnica como un aporte complementario a un tratamiento médico ortodoxo y no sustitutivo, ya que como toda práctica puede estar sujeta a errores a la evaluación de la capacidad del médium o espíritu , o como se ha demostrado en experiencias de laboratorio la capacidad del médium varía según su estado, etc.
El plantear estas prácticas como reemplazo de tratamientos médicos puede ser peligroso y hasta objeto de demandas legales por parte de quién recibe.
- Replantearse si la práctica de pases indiscriminada no conlleva un toque de ocultismo o misticismo , para nada relacionada con el sentido que kardec quizo darle al espiritismo.
- Estudiar con seriedad los resultados reales de estas prácticas para establecer la efectividad o no de las mismas.
- Hacer comprender a quién la recibe que debe poner de sí en el proceso de restablecimiento y que además, en la cura o no de su enfermedad intervienen otras variables, como los causales kármicos o planificación de existencias.
- En función de ello sería recomendable que quienes reciben este aporte sean personas que pertenezcan al centro espírita con cierta antigüedad y convicción para que puedan entender estos procesos, ayudar en los mismos y comprender si no se logran resultados
A mi entender, la práctica generalizada y sin estas condiciones , no suma nada al espiritismo y por el contrario lo coloca en pie de igualdad con prácticas esotéricas y mágicas, de las que nos queremos diferenciar.
ESTUDIO E INVESTIGACIÓN
La investigación de cuestiones doctrinarias, filosóficas y éticas puede ser objetivo de la comunicación con los espíritus. Así lo planteó Kardec en sus inicios y creo que así debe continuar.
Qué podemos investigar?
Acerca de Dios, de la vida espiritual, de la ley de causas y efectos, de los mecanismos de la reencarnación, prácticamente de todos los temas que abordó Kardec y que podemos estudiar y debatir en nuestros centros y plantear desde un nuevo enfoque para que estos nos den sus puntos de vista, no como reveladores sino como elementos de consulta y de actualización de conocimientos.
Para ello debemos consolidar un equipo de trabajo serio y abocado al estudio y preparación previa de los temas, ya que , en nuestra experiencia, los espíritus nos dan en la medida que nosotros ponemos nuestra parte también.
Una actitud abierta ayuda en ese sentido, ya que fórmulas y pensamientos místicos y dogmáticos atraerán a espíritus con esas mismas tendencias o características.
Conformar un grupo de espíritus que nos apoyen y orienten en estos trabajos se logra con seriedad, orden, disciplina , armonía y trabajo y no es una tarea de una o dos reuniones.
En esto juega también un papel importante la educación del médium, ya que como Kardec sostenía, en la medida que el instrumento se afine , mayor precisión tendrán los espíritus al comunicarse.
También podemos intercambiar con el mundo espiritual acerca de problemáticas éticas y morales, de las que en nuestra época han surgido muchas nuevas variables de la mano de los impactantes cambios que en nuestra sociedad se han dado y que nos sumergen, a menudo en dudas o cavilaciones acerca de la forma de abordarlos.
Cuestiones como la del matrimonio, la educación de los hijos, la posición espirita frente al aborto, al divorcio, a la homosexualidad, a la corrupción, a las desigualdades sociales, etc son problemáticas que podemos compartir con la visión espiritual y de la que sin dudas obtendremos una perspectiva más amplia que la que podemos observar nosotros imbuidos como estamos de las limitaciones de los sentidos que tenemos como encarnados.
Otra faceta interesante de estudio la puede constituir el relato de experiencia de vida o de vidas de espíritus con diverso grado de evolución, ya que son ejemplificadoras de cómo se da la evolución, como son las planificaciones y su cumplimiento o desvío, como son los resultados de unas u otras acciones.
En estos trabajos también debe conformarse un equipo ¨fuerte¨ energéticamente que funcione como apoyo del médium, ya que pueden presentarse espíritus de naturaleza violenta y su manifestación puede tener características fuertes. Quizás lo más recomendable para estos trabajos sea la mediumnidad escribiente, ya que las limitaciones de la capacidad de la escritura actúa como moderadora de los impulsos del comunicante.
ORIENTACIÓN MORAL:
Si la verdadera fuerza del espiritista está en su transformación moral podríamos preguntarnos si la sesión mediúmnica pudiera ser orientativa en ese terreno.s
Así podríamos compartir con el mundo espiritual, con nuestros espíritus protectores dudas que se nos plantean en el diario vivir acerca de nuestro temperamento, nuestras decisiones,
En nuestras relaciones con las personas que nos rodean.
En estos tipos de trabajos, que pueden ser individuales o grupales debieran tenerse en cuenta algunos aspectos importantes:
- La actitud de compartir con el mundo espiritual nuestro problemas no como la consulta a un oráculo infalible, sino desde la perspectiva de esperar una visión más amplia sobre nuestro problema y nos facilite la comprensión de cómo abordarlo.
- El grupo de trabajo, ya que al exponer situaciones individuales, al igual que en una terapia de grupo, debe generarse una confianza con el grupo de trabajo que garantice respeto, solidaridad y sobre todo discreción con lo que se trata.
DESOBSESION:
En la práctica de nuestro centro espirita este tipo de trabajos se da muy espaciadamente, por lo que en lo particular tenemos muy poca experiencia en estos trabajos.
Sin embargo y siguiendo con la tónica de seriedad que queremos plantear para las sesiones me parece muy oportuno extraer del Libro Fundamentos del Espiritismo de Jon Aizpurúa algunas recomendaciones básicas en relación a estos trabajos.
- Exámen médico, psicológico y psiquiátrico previo de la persona, a fin de identificar si hay o no factores orgánicos, o de otra índole, causando el trastorno. No se deben atribuir indiscriminadamente todos los disturbios conductuales a causas espirituales exógenas, principalmente de tipo mediúmnico u obsesivo.
Por eso es prudente que la persona , antes de ser atendida en el centro espírita, haya sido sometido a exámenes especializados, evitándose así una interpretación errónea de la sintomatología clínica, atribuyéndole un origen espiritual cuando en realidad sería de índole psiquiátrica.
- Se entrevista el paciente y se llena una ficha
- Se invita a la persona a un autoanálisis de su vida y su conducta. Se le exhorta a la moralización y reforma íntima: a solicitar perdón con humildad, y a elevar su pensamiento a Dios. En el fondo la curación de la obsesión es una autocuración, ya que es la misma víctima quién debe librarse de la influencia perniciosa que le atormenta, cerrándole las puertas, con su transformación moral y tomando conciencia que cada ser humano es su propio dueño, que nadie puede invadir su campo psíquico y físico si no lo permite, y que siendo la obsesión un estado de sintonía de su mente con mentes desequilibradas le corresponde a cada quién cortar ese vínculo, imprimiéndole una dirección constructiva a sus procesos mentales , emitiendo pensamientos sanos, buenos y optimistas: y fortaleciendo su voluntad. La familia debe jugar un rol importante dentro del proceso de reeducación y recuperación del paciente, constituyendo el hogar en un centro de buenas vibraciones que le ampararán y resguardarán. Concientización y moralización son los recursos antiobsesivos más eficaces.
- Se efectuarán las reuniones mediúmnicas necesarias para encontrar la causa de la obsesión. Se dialoga con el obsesor a fin de adoctrinarlo y lograr la ruptura o disolución de los vínculos obsesivos. El olvido y el perdón de las ofensas es la base de la desobsesión. Estas reuniones deben realizarse con la mayor discreción, sin público, sólo con la presencia del equipo adiestrado en la tarea desobsesiva. Los adoctrinadores espiritas están concientes de la necesidad de ser auxiliados por espíritus elevados , por lo que, siempre solicitan con amor y humildad su ayuda y participación solidaria. Cuanto mas alta sea la condición evolutiva del adoctrinadaor , más eficaz será el trabajo desobsesivo, pues la autoridad moral es la única que se puede ejercer sobre los espíritus inferiores, y la única ante la cual se doblegan.
- Se aplican pases a la víctima. En la exteriorización de su magnetismo, el pasista debe mentalizar ideas edificantes , envolviendo al ser en creaciones ideoplásticas, con la emisión de formas-pensamientos que evoquen cuadros de tranquilidad, bondad , armonía, a fin de contrarestar las ideoplástias negativas generadas por el obsesor.
- Se complementa el tratamiento desobsesivo con la atención médica y psicológica que fuese necesaria para lograr el restablecimiento de la salud de la persona.
EVOCACIÓN DE ESPIRITUS FAMILIARES
Se pueden evocar espíritus familiares?
Sin dudas que esta es una de las cuestiones más apasionantes de la mediumnidad. El poder evocar a seres queridos y recibir de ellos su palabra, cuando no están más entre nosotros constituye un posibilidad deseada por la mayoría de las personas.
En esta como en otras sesiones debemos también tener cuidados especiales y si bien podemos decir que estaría dentro de las posibilidades de una institución realizarlas, también es cierto que es inconveniente plantearlo como una cuestión generalizada para quién quiera hacerlo.
En principio debiéramos tener en cuenta algunos aspectos básicos:
- Desde el punto de vista del espíritu comunicante: debemos entender las etapas que debe pasar el espíritu posterior a su paso al plano espiritual, etapas más o menos arduas según el proceso de fallecimiento –accidental, repentina, larga enfermedad-, según el tipo de vida –más o menos dedicada a cuestiones morales o espirituales-, etc.
Sabemos, que incluso, más allá de todo esto los espírituas requieren un tiempo y proceso de aclimatación a su nuevo estado, así como lo requerimos en el proceso del nacimiento en este plano humano.
Por tanto antes de ensayar una evocación debiéramos consultar a través de otro trabajo mediúmnico previo si el espiritu está en condiciones de evocarse.
- Desde el punto de vista del asistente, se debiera prever una selección de los mismos y no permitir estos trabajos –bajo nuestra visión ni ningún otro mediúmnico- especialmente a personas neófitas y cuya única motivación para acercarse al espiritismo sea comunicarse con tal o cual ser querido.
Esto es porque, como sabemos, el trabajo medíúmnico no ofrece una garantía total de infalibilidad. Justamente en estos trabajos se conjugan factores emotivos muchas veces desbordantes , tanto en el asistente como en el espíritu y una debilidad en el equipo de trabajo puede traer como consecuencia situaciones tensionantes y de alteración que son la antítesis del estado necesario para un trabajo de este tipo.
Como en otras sesiones anteriores, debemos preparar un equipo especialmente en el Centro para atender este tipo de trabajos y tomarlos en principio como experimentales, no permitiendo que el espíritu comunicante dicte directivas y consejos a sus familiares encarnados.
Si no se está complemente seguros de contar con las condiciones adecuadas para estos trabajos es mejor no realizarlos, ya que pueden ser contraproducentes para todos los involucrados.
ORIENTACIÓN INSTITUCIONAL
Podemos generar las condiciones necesarias para que un grupo de espíritus guías pudiera compartir con nosotros las resoluciones de índole institucional?
Esta es una pregunta que es importante que las instituciones se formularan, ya que el poder recibir orientaciones del mundo espiritual en la conducción de las instituciones debiera ser natural en una doctrina que, justamente nace de la comunicación con los espíritus y en la que Kardec utilizó el método mediúmnico como ayuda en la constitución de los centros espíritas y en su orientación
Pero el crear las condiciones para una coordinación entre espíritus conductores y directivos exige todo una trabajo de acondicionamiento que incluye:
1. Tiempo: necesario para establecer métodos, disciplina de trabajo, ensayos hasta encontrar cierta coherencia en las orientaciones.
- Unificación: un estado de armonía entre los dirigentes que permita crear el clima adecuado de evocación de espíritus superiores.
Ceo que estamos en una etapa de cambios y profundas transformaciones en la sociedad y , si bien los postulados espiritas son universales y atemporales, es nuestro deber estar atentos a las necesidades de nuestro tiempo y, en la cuestión mediúmnica realizar cada una en su sociedad una profunda autocrítica y evaluación de los que venimos hacienda a fin de pensar si debemos seguir manteniendo las prácticas actuales o si intentar nuevas alternativas pudiera ser una salida adecuada.
Por ello es útil preguntarnos:
¿Qué resultados hemos obtenido?
¿ Son atrayentes para los asistentes?
¿Han producido direccionamientos correctos en nuestra institución?
¿ Han logrado atraer la atención de las nuevas generaciones?
Este último punto es fundamental para considerar, ya que se trata del futuro mismo de la institución y la doctrina. Si no logramos atraer en la faz mediúmnica a los jóvenes somos una doctrina sin futuro y esto debiera ser una preocupación principal en los centros.
En función de ello es importante , como decíamos antes reformular la forma de trabajo, entre ellas el aspecto mediúmnico y en base a ello releer profundamente a Kardec y a los espíritus que tuvieron claridad y precisión cuando en el Libro de los Mediums, pilar del espiritismo y su faz práctica se sentaron las bases de los trabajos de intercambio con el mundo espitual.
Estos procesos de replanteo exigen en los integrantes de los Centros una condición básica; la humildad y la comprensión, ya que muchas veces cuando se desean introducir cambios se producen situaciones de tensión.
Por un lado de quienes sugerir cambios, en general las nuevas generaciones con su carga de energía propia de la edad y de los nuevos conocimientos y capacidades, que a veces menosprecian todo lo que se viene haciendo a lo largo de la vida de la institución y quieren cambiar todo de golpe.
Y por otro lado la resistencia de las personas con trayectoria institucional, que vienen trabajando desde hace muchos años de una forma y, por desconocimiento, por celos a veces, por temor otras ,ven con preocupación estos cambios.
En razón de esto es importante que se logren acuerdos para que los cambios puedan darse en forma paulatina, con ensayos y análisis de logros y dificultades, pero con una actitud abierta y participativa , teniendo en cuenta la característica dinámica del espiritismo y la necesidad de actualización continua también en las prácticas médiumnicas.
Lamentablemente vemos con demasiada frecuencia, que esto no se cumple y termina perjudicando a la institución con el alejamiento de los jóvenes y el deterioro y a veces cierre de las actividades por la falta de sucesión y la desaparición física de los miembros más antiguos.
CONCLUSIÓN
En un rápido análisis hemos tratado de recorrer algunos aspectos esenciales a las prácticas mediúmnicas y también considerado algunos puntos negativos o errores comunes que se encuentran en mayor o menor medida en algunos centros y, que no deben ser tomados como reproches o juzgamiento sino que deben ser motivo de estudio y rectificación.
Como propuesta de trabajo de revisión y logro de consenso básico para que la CEPA pudiera recomendar a los Centros Espíritas dejaría los siguientes puntos:
- Establecer la importancia de la comunicaciones espirituales y que una Centro espirita disponga de sesiones mediúmnicas organizadas, bajo un concepto de estudio , seriedad y disciplina.
- Fomentar la formación de mediums desde la perspectiva de la mediumnidad como facultad, y no como don o jerarquía, propendiendo a la humildad de la persona que desarrolla esta función.
- Realizar tantas sesiones experimentales como sea necesaria para la formación de los nuevos mediums, no apurando su iniciación al trabajo, sino luego de estar seguros de su rendimiento.
- Buscar la educación constante del médium, en consonancia con lo manifestado por Kardec acerca de que “ cuando mejor esta afinado el instrumento, mayor será la capacidad de recibir espíritus superiores”.
- Lograr la preocupación por conformar un equipo mediúmnico estable, que permite constituir un bloque de estabilidad y seguridad para crear en cada sesión el estado energético y vibratorio apto para manifestación de espíritus de bien.
- Conformar un grupo de personas capacitadas en la dirección de las sesiones mediúmnicas, quien a semejanza de un director de orquesta pueda manejar los tiempos y alternativas de una trabajo que requiere condiciones tan especiales.
- Preparar el lugar de trabajo de manera que nos haya ornamentaciones, imágenes, movimiento de gente, que distraiga la atención del trabajo, así como despojarla de una aura de misticismo que pueda alejarla de elementos externos y superficiales, que no hacen al fondo del sentido del trabajo.
- Mantener una actitud abierta e investigativa ante las comunicaciones mediúmnicas, sobre todas a aquellas en que se identifican los espíritus, a las que son adulatorias y superficiales .
- Analizar constantemente el tipo de trabajos que se realizan y preguntarse sobre los resultados, sobre la permanencia o no de las personas en los mismos a través del tiempo, por el interés o no que despierten y en la evolución que los mismos tienen en el tiempo.
- No permitir el ingreso de no espíritas a las sesiones mediúmnicas.
Por último y a manera de propuesta práctica sería interesante poder concretar en cada encuentro de CEPA , ya sea en las Conferencias Regionales, como en los Congresos , sesiones mediúmnicas demostrativas, en las que alguna o algunas instituciones , en forma rotativa realicen una sesión mediúmnica tipo, bajo condiciones de disciplina y organización para que todos podamos comparar diferentes modalidades de trabajo, analizarlas y debatirlas desde el punto de vista de sus bondades y sus dificultades y de esta manera todos podemos aprender de todos, ya que si bien podemos , cada centro , explicar como trabajamos en mediumnidad, es mucho más rico poder verlo con nuestros propios ojos.
BIBIOGRAFIA
- Libro de los Mediums, Allan Kardec
- Viaje Espírita de 1862, Allan Kardec
- Fundamentos del Espiritismo, Jon Aizpurúa